Recta final para adjudicar la nueva contrata de limpieza y recogida de residuos

Medio ambiente y sostenibilidad. Se ha publicado la puntuación de las diferentes empresas evaluadas en el concurso público.

La contrata de limpieza y recogida de residuos es uno de los contratos municipales más importantes, por el coste, 307 millones de euros anuales, y por la duración, ocho años prorrogables a dos años más. Es un servicio clave en la estrategia para reducir la generación de residuos en la ciudad. En el concurso público se han valorado dieciséis ofertas técnicas y se ha publicado la puntuación obtenida por las diferentes empresas para los cuatro lotes de la contrata. Se prevé que la adjudicación definitiva sea en el mes de diciembre.

La nueva contrata de limpieza municipal se divide en cuatro lotes, correspondientes a cuatro ámbitos territoriales de la ciudad, y cada empresa solo puede ser adjudicataria de un único lote, un criterio que favorece la concurrencia y la competencia en beneficio del servicio público. A partir de ahora se verificará que los dieciocho criterios automáticos tengan coherencia con la oferta técnica presentada por cada uno de los licitadores y en diciembre se adjudicarán los lotes a las empresas ganadoras.

La nueva contrata permitirá incrementar la plantilla con 225 trabajadores y trabajadoras hasta llegar a los 4.400, y supondrá empleo indirecto en diferentes sectores.

¿Cuáles son los objetivos de la nueva contrata de limpieza?

  • Mejorar, adaptar y flexibilizar el servicio según las necesidades de cada barrio.
  • Incrementar el porcentaje de recogida selectiva, de un 28 % a un 60 % en el 2030, ampliar la recogida puerta a puerta e impulsar la economía verde y circular.
  • Ofrecer más transparencia y control, con la incorporación de elementos tecnológicos para automatizar el análisis de datos.
  • Garantizar la calidad social y ambiental y la igualdad de oportunidades en la contratación.