La contratación pública que impulsa el Ayuntamiento de Barcelona promueve el desarrollo sostenible de la ciudad, siguiendo los preceptos del informe “Transformar nuestro mundo: la agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y la Estrategia Europa 2020, de la Comisión Europea.

Estos documentos entienden la sostenibilidad como un factor indispensable para construir una sociedad justa, que tenga en cuenta los derechos humanos y la igualdad entre las personas, respete el medio ambiente mediante una utilización óptima de los recursos naturales y propicie un consumo responsable. Además, como elemento transversal, se impulsa la innovación con la intención de alcanzar los objetivos sociales y ambientales mencionados con la máxima eficiencia posible.

Estas directrices, dentro del ámbito del Ayuntamiento de Barcelona, se concretan en el Decreto de Alcaldía S1/D/2017-1271, de 24 de abril, de contratación pública sostenible, en el que se aprueban las medidas y guías para aplicar la sostenibilidad en los contratos que hace el Ayuntamiento.