Tres propuestas para hacer más inclusivas las visitas al Park Güell y al Zoo

Inclusión. Con un presupuesto de 100.000 euros para la implementación, se pondrán en marcha, como prueba piloto, a mediados de febrero.

El programa InnovAcció 2030 avanza en la implementación de las primeras aplicaciones tecnológicas para acelerar la consecución de la Agenda 2030 y de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Se trata de los ganadores de los tres primeros retos de ciudad, y si se demuestra su viabilidad en un contexto real se podrían desplegar en el mercado.

Las tres soluciones, que disponen de un presupuesto de 100.000 euros para su implementación, se pondrán en marcha como prueba piloto a mediados de febrero del 2023. La elección y el desarrollo se ha hecho con el apoyo y el acompañamiento de la Red de Accesibilidad y Vida Independiente y el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad.

Concretamente, las tres propuestas seleccionadas son las siguientes:

  • Una aplicación móvil que se adapta a las necesidades de las personas usuarias del Park Güell, sobre todo a las de las personas con problemas de accesibilidad visual, auditiva y cognitiva. Incluye mapas en 2D y 3D, un selector de rutas, una audioguía, vídeos e imágenes en 360º, dinámicas de juego y puntos de interés. La ha desarrollado la empresa Play&Go Experience.
  • Un asistente virtual que, a través del móvil, conversa con las personas usuarias del Zoo, les ofrece información sobre las especies y las ayuda a orientarse. Se ha diseñado pensando sobre todo en personas con necesidades de accesibilidad visual, auditiva y cognitiva y personas con trastornos mentales. Lo ha desarrollado la empresa La Tempesta.
  • Unos sensores y una aplicación que detectan la presencia de vehículos no autorizados en plazas para personas con diversidad funcional y que generan una alerta que activa a los vigilantes. También permite conocer, en tiempo real, la disponibilidad de estas plazas. Los ha desarrollado la empresa Urbiotica.

Dos retos más de InnovAcció 2030 continúan abiertos

Otros dos retos del programa son, por una parte, el diseño de un punto de recarga flexible para vehículos eléctricos capaz de dar cobertura a varias plazas de estacionamiento y, por la otra, la producción de un punto de recarga que disminuya en un 85 % el precio de coste de los modelos actuales. Los dos retos, que todavía están abiertos, se implementarán en aparcamientos que tienen puntos Endolla Barcelona.

El programa InnovAcció 2030 lo impulsan la comisionada de la Agenda 2030, BSM y la Mobile World Capital Barcelona. Para más información, puedes consultar el web aquí.