Algoritmo
BCN Ciutat Digital

Presentación del Observatorio Global de Inteligencia Artificial Urbana

El Observatorio Global de Inteligencia Artificial Urbana (GOUAI, por las siglas en inglés) [en] se presentó oficialmente en Barcelona el 20 de julio pasado. El acto tuvo lugar en Ca l'Alier, donde se dio a conocer el primer proyecto del Observatorio, elAtlas de Inteligencia Artificial Urbana [en], y se celebró el seminario “Democracia algorítmica o democratizar el algoritmo”.

El GOUAI es una iniciativa impulsada conjuntamente por el CIDOB-Barcelona Centre for International Affairs y las ciudades de Barcelona, Amsterdam y Londres en el marco de la Cities Coalition for Digital Rights [en].

Su objetivo es promover la investigación y difundir las mejores prácticas en la aplicación ética de la inteligencia artificial en las ciudades. El proyecto, que se puso en marcha el verano del 2021, tiene la colaboración de ONU-Hábitat.

El Observatorio trabaja para garantizar que las herramientas algorítmicas sean sostenibles, justas, alineadas con los valores democráticos, responsables, transparentes, ciberseguras y que salvaguarden los derechos digitales de las personas.

 

Atlas de Inteligencia Artificial Urbana

Repositorio de iniciativas que hacen un uso ético de los sistemas de inteligencia artificial (IA) de diferentes ciudades del mundo. Es una herramienta de consulta abierta a los investigadores, los responsables políticos locales y el público interesado en la IA.

El Atlas está concebido como un proyecto colaborativo y todos los proyectos que recoge han sido clasificados según los principios éticos del GOUAI.

 

“Democracia algorítmica o democratizar el algoritmo”

El seminario analizó, desde el debate humanístico y práctico, cómo replantear la integración de la inteligencia artificial en el entorno urbano y cómo hacerlo desde la sociedad civil.

Participaron Lydia Prinsen, directora del programa CTO Team del Ayuntamiento de Amsterdam; Michael Donaldson, comisionado de Innovación Digital, Administración Electrónica y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, y Milou Jansen, coordinadora de la Coalición de Ciudades por los Derechos Digitales, entre otros.

A continuación, Daniel Innerarity, catedrático de Inteligencia Artificial y Democracia del Instituto Europeo de Florencia, y Carina Lopes, directora del Digital Future Society Think Tank del Mobile World Capital Barcelona, conversaron sobre los límites y los riesgos de la democracia algorítmica.

 

El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital