Decidim Barcelona

Descripción / Objetivos

La plataforma digital y democrática de participación ciudadana.

El Ayuntamiento de Barcelona impulsa nuevos procesos de participación para coproducir políticas municipales con la ciudadanía. Decidim.Barcelona es la plataforma digital y democrática de participación ciudadana desde la que se promueven.

Decidim.Barcelona es una apuesta por construir una ciudad más abierta, democrática y colaborativa. Una herramienta de participación transparente y trazable que permite un seguimiento exhaustivo de las aportaciones ciudadanas y de su resultado, si han sido incluidas o no en las políticas municipales, o de las respuestas que se han dado desde la institución.

Esta infraestructura democrática, digital y pública está hecha con software libre y código abierto, lo que permite a cualquier ciudadano o ciudadana saber cómo está construida, reutilizarla o mejorarla. A partir de estas colaboraciones, la plataforma puede crecer y mejorar su desarrollo.

Decidim.Barcelona canaliza todos los procesos participativos que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento. A través de esta plataforma se puede tomar parte en los diversos procesos abiertos de consulta popular. Permite compartir la información y promover debates colectivos, y funciona como espacio de rendición de cuentas sobre cada proceso. Además, está diseñada para facilitar la hibridación entre la participación presencial y la digital.

El Ayuntamiento lidera la implantación de este modelo de participación a escala intermunicipal y ha firmado un convenio para hacerla llegar a varias ciudades metropolitanas.

Decidim.Barcelona es un avance hacia un modelo de democracia participativa y deliberativa que busca mejorar la calidad de la gestión municipal y trabajar para la coproducción de políticas públicas, así como corresponsabilizar a la ciudadanía en la toma de decisiones presupuestarias.

Noticias

Ada Colau y Manuel Castells participan en la Jornada de Innovación en la Ciudad Democrática el próximo 17 de Mayo

Mié, 16/05/2018 - 09:42h

Nuevo Laboratorio de Innovación Democrática. Esta jornada pretende propiciar un debate de ciudad con proyección internacional y local, que aborde problemas de actualidad, un terreno fértil para cultivar innovaciones que nos permita...

Formación en participación digital segura

Jue, 19/04/2018 - 13:26h

Derechos digitales. El 4 y 11 de mayo, Decidimos Barcelona ofrece un curso sobre la seguridad en los mecanismos de participación digital dirigido a personas formadoras en el mundo de las TIC.

"Las matemáticas necesitan a todos, los hombres y las mujeres"

Jue, 22/03/2018 - 09:47h

Mujeres y ciencia. El 9 de febrero se celebró la jornada "Matemáticas como tú", en el que participaron 170 estudiantes de bachillerato.

Barcelona impulsa las vocaciones científicas y tecnológicas entre las niñas

Vie, 16/03/2018 - 15:14h

Inclusión digital. Hoy se ha celebrado la jornada “Niñas, mujeres y ciencia” en el Parque Tecnológico de Nou Barris, con el objetivo de fomentar las vocaciones de las niñas en el ámbito de la ciencia y de la tecnología.

Agenda

18a Edició de la Conferència de l'Observatori Internacional de la Democràcia Participativa (OIDP) 2018

Cuándo:
Del 26/11/2018 al 28/11/2018
Dónde:
Mercat de les Flors, Teatre Lliure, Institut del Teatre i carpa a la plaça Margarida Xirgu
Pl Margarida Xirgu 1 (Sants-Montjuïc)

Projecte Comunitari: Associació de Dones Ciberdona

Cuándo:
Del 31/08/2016 al 31/12/2018
Dónde:
Casal de Barri Cardener
C Cardener 45 (Gràcia)
932 100 803