Ganamos a los coches un millón de metros cuadrados con el plan Supermanzana Barcelona

El plan Supermanzana Barcelona prevé ganar un millón de metros cuadrados de asfalto para recuperar espacio para el vecindario, fomentar la vida en los barrios, crear nuevas zonas verdes, impulsar la movilidad sostenible y favorecer los comercios, la restauración y las industrias locales. Un nuevo mapa interactivo permite consultar las actuaciones ejecutadas y previstas hasta el 2023.

06/10/2021 - 17:25 h - Urbanismo e infraestructuras Ajuntament de Barcelona

El plan Supermanzana Barcelona supone un cambio de modelo urbanístico para conseguir una ciudad más sostenible y resiliente.

Transformación de grandes espacios

Para favorecer que el vecindario pueda desplazarse y hacer vida de manera saludable se han creado diferentes supermanzanas en los barrios, como el Poblenou, Sant Antoni, Horta o Hostafrancs. Además, están en proceso las transformaciones del Consell de Cent en una calle de plazas y ejes verdes, de la Meridiana para dejar atrás la función de autopista urbana de la avenida, de la plaza de las Glòries para convertirla en un nuevo pulmón verde y de la Vía Laietana para que sea una calle de los barrios del entorno, y no una vía de paso del tráfico.

Además de las grandes transformaciones, la ciudad se está adaptando para que el 75 % de las calles sean a velocidad de 30 km/h. Además, la pacificación de vías secundarias en los barrios permite dar prioridad a los peatones y a las personas usuarias de la bicicleta para incentivar una movilidad más saludable.

Una ciudad para los niños y niñas

La pacificación de entornos escolares, con la reducción de carriles de tráfico y la creación de espacios plaza para que los niños y niñas y las familias puedan reunirse antes y después de la escuela, favorece el bienestar de un colectivo especialmente vulnerable.

Además, muchos centros se están convirtiendo en refugios climáticos para hacer frente a los efectos de la emergencia climática.

Por otra parte, el impulso de nuevas áreas de juego, más integradas en la ciudad y más diversas, está convirtiendo poco a poco Barcelona en una ciudad jugable. Para hacerlo posible se incentiva la inclusión de elementos singulares de juego que promuevan la imaginación de los niños y niñas y de interacción con la naturaleza, y opciones accesibles para todo el mundo.

Una movilidad eficiente y respetuosa con el medio ambiente

La transformación urbanística, con la pacificación de calles, prioriza los desplazamientos a pie y en bicicleta. Además, la previsión es ampliar la red de transporte público y mejorar la eficiencia con medidas que permitirán, por ejemplo, incrementar un 10 % la velocidad de los buses.

Además, este otoño empezarán las obras de urbanización de la Diagonal, paso previo para la ampliación del tranvía por la Diagonal, de las Glòries a Verdaguer, que reforzará las conexiones de L’Eixample con el área metropolitana.

También se avanza en la infraestructura para las bicicletas, tanto con la habilitación de 97 nuevas estaciones de Bicing, ya operativas, como con la previsión de continuar la ampliación de carriles bici por toda la ciudad.

Más vivienda para doblar el parque público

Para proteger la vida vecinal en los barrios y preservar el derecho a la vivienda se han construido o están en proceso de construcción 6.100 viviendas públicas, y se adquieren cerca de 1.000 pisos.

El objetivo es doblar el parque público y a precio asequible existente.

Un urbanismo que fomenta la economía local

Entre las actuaciones urbanísticas que fomentan la economía local están la nueva regulación para consolidar las terrazas en la calzada, la transformación de usos del Puerto Olímpico, que apuesta por las actividades vinculadas al mar, o el impulso de un nuevo polo de investigación e innovación en el entorno de la Ciutadella, entre otros.

Nuevo mapa interactivo de actuaciones

Las actuaciones del plan Supermanzana Barcelona ya ejecutadas, en marcha o previstas hasta el 2023 pueden consultarse en el nuevo mapa interactivo.

Una vez acabadas, se habrá destinado un millón de metros cuadrados de asfalto al uso vecinal y 40 hectáreas a nuevo verde. Con las medidas se pretende conseguir que el 81 % de los desplazamientos de la ciudad se hagan a pie, en bici o en transporte público.