Barcelona da mucho juego

Jornada Juego y Ciudad: El Plan del juego en el espacio público de Barcelona

 

 

El Ayuntamiento de Barcelona organizó el 6 de febrero de 2019 en el CCCB la jornada Juego y Ciudad: el Plan del juego en el espacio público de Barcelona, a través del área de Ecología Urbana y el área de Derechos Sociales, y con el apoyo del Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona. 

Los objetivos de la jornada eran compartir y debatir sobre la importancia social del juego en el espacio público y presentar el primer Plan del juego en el espacio público de Barcelona con horizonte 2030, que se enmarca dentro de la estrategia Barcelona da mucho juego. La jornada contó, entre muchos otros, con la participación de Sam Williams, investigador, consultor y activista del juego; y de Francesco Tonucci, pedagogo e investigador del Centro Nacional de Investigación Italiano especialista en infancia y ciudad, que fue entrevistado por el periodista Roger Palà.

La jornada también contó con varias mesas de expertos que analizaron y debatieron sobre el juego en la ciudad. Además, también participaron varias entidades vinculadas con este ámbito y se explicaron las experiencias de algunas ciudades que ya incorporan el juego en el espacio público entre sus prioridades.


Barcelona da mucho juego

Esta medida pretende impulsar un cambio en el reconocimiento de la importancia social del juego en el espacio público. Parte de la necesidad de repensar los espacios y las oportunidades que la ciudad ofrece para el juego diverso e inclusivo al aire libre y de impulsar acciones dirigidas a hacer de Barcelona una ciudad que promueve el juego en el entorno urbano.   

Hace una década, Barcelona recibió el reconocimiento de ciudad amiga de la infancia por parte de Unicef.  Ahora es un buen momento para reafirmar el compromiso y concretarlo con actuaciones estratégicas para seguir mejorando la ciudad.

“Los niños jugando en la calle son un buen indicador de la calidad de la vida comunitaria”. Jan Gehl, urbanista

La medida tiene como objetivo transformar los espacios de juego para fomentar el juego libre y autónomo de los niños y niñas y hacerlos inclusivos con todas las edades, géneros y culturas, teniendo en cuenta criterios de accesibilidad general y las necesidades de los adultos que cuidan a los niños.

Por otro lado, la medida también busca mejorar los entornos de estos espacios (los parques y las plazas donde están situados y sus accesos), en los que el juego convive con otras actividades y usos ciudadanos, así como en todo el ámbito urbano. Se pretende maximizar las oportunidades de juego en espacios que no están pensados para ello -caminos escolares, patios abiertos-, pero también en las paradas de autobús o el propio mobiliario urbano.

Asimismo, se establecen una serie de criterios que habrá que considerar a la hora de diseñar estos espacios de juego, como incorporar juegos creativos que estimulen la imaginación; diseñar los espacios físicos con diferentes orografías y texturas y crear diversidad de rincones y ambientes, trabajando para que no siempre estén delimitados por vallas; incorporar elementos de juego inclusivos por edad, género, cultura y diversidad funcional; facilitar el contacto con la naturaleza y la exploración de los elementos naturales (agua, arena, troncos); y fomentar el juego colaborativo.

Consulta la Medida de Gobierno "Cap a una política de joc a l'espai públic" (en catalán)

 

Proceso de elaboración del Plan del Juego

Con el objetivo de concretar la medida y establecer un plan de trabajo a medio plazo, el Ayuntamiento de Barcelona, junto con el Instituto Infancia y Adolescencia, está trabajando en la redacción del Plan del juego en el espacio público de Barcelona con horizonte 2030, que se elabora de forma participada y transversal.

Sus principales objetivos son: mejorar y aumentar las oportunidades de juego en el espacio público, estimular la actividad lúdica en la calle y al aire libre e impulsar un cambio de paradigma sobre el lugar que ocupa el juego en la ciudad. El objetivo es tener en cuenta no sólo las aportaciones de las diferentes áreas, institutos, servicios y distritos municipales, sino también las aportaciones de toda la ciudadanía, así como de las entidades y agentes sociales vinculados con esta temática. Por ello, en octubre de 2018 se realizó un proceso participativo abierto a todo el mundo, con 5 sesiones presenciales.

Más información sobre el proceso participativo

Barcelona da mucho juego en el Decidim.Barcelona

69

nuevas áreas de juego (2015 - 2019)

150

renovaciones de áreas de juego (2015 - 2019)

20

zonas lúdicas (2018 - 2019)

Promover la participación de la ciudadanía y actores sociales en la nueva visión e impulso del juego en el espacio público, teniendo en cuenta el interés del niño o niña en el proceso.

Ampliar y diversificar las oportunidades de juego libre e inclusivo en las áreas de juego, en los espacios lúdicos multifuncionales y en el entorno urbano de las ciudades desde una concepción global.

Desarrollar criterios e indicadores para planificar y poder hacer seguimiento del incremento y la mejora de las oportunidades de juego de la ciudad.