Urbanismo para los barrios

La ciudad construida se ha convertido en una gran área metropolitana con las mismas exigencias de cohesión territorial y sostenibilidad ambiental que las grandes urbes europeas.

Al mismo tiempo, la importancia del barrio en esta nueva realidad obliga a actuar de forma decidida para evitar fracturas territoriales, garantizar las mismas oportunidades en cualquier lugar de la ciudad y generar un espacio de proximidad indispensable para la implicación social y la generación de entornos que se conviertan promotores de salud y bienestar de la ciudadanía.

En este contexto, la defensa y la apuesta por el bien más preciado de una ciudad, el espacio público, se convierte en un objetivo central.

Supermanzanas

El programa Supermanzanas busca recuperar espacio público para las personas, creando ejes verdes y plazas con nuevos espacios de estancia, con más verde, más seguros y con menos contaminación y ruido.

La Model

El Ayuntamiento de Barcelona avanza en la recuperación de los espacios que ocupa el ya cerrado centro penitenciario y en el proceso participativo para definir sus usos inmediatos y futuros.

Regeneración Urbana

El Programa de regeneración urbana de Barcelona se desarrolla en tejidos urbanos con el objetivo de mejorar las condiciones de habitabilidad de la ciudadanía.

PEUAT

El Plan Especial Urbanístico de Alojamiento Turístico (PEUAT) regula la implantación de establecimientos de alojamiento turístico, así como de albergues de juventud, residencias colectivas de alojamiento temporal y viviendas de uso turístico.

Plan especial de ordenación de los establecimientos comerciales destinados a la venta de artículos de recuerdo o suvenires

El Ayuntamiento de Barcelona amplía la prohibición de abrir nuevas tiendas de recuerdos en los entornos de la Sagrada Família, en el barrio de Sant Antoni y en las zonas alrededor del Camp Nou, del Park Güell y de la Casa Vicens.

Urbanismo con perspectiva de género

Para garantizar una vida cotidiana óptima y sin discriminaciones, se aplicarán criterios de transversalidad de género a grandes proyectos de transformación, como la pacificación de la Meridiana, la nueva red de bus, las supermanzanas y el Plan de barrios.

Protegemos las escuelas

Barcelona protegerá las escuelas para garantizar entornos educativos seguros, saludables y llenos de vida. Hasta el 2023, actuaremos en 200 escuelas.

EDUSI - Eje Besòs

EDUSI es la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado del Ayuntamiento de Barcelona, en el marco del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020

Glòries

El Ayuntamiento de Barcelona propone una modificación del Plan General Metropolitano que desencalla y da respuesta al Compromiso por Glòries y permite seguir desarrollando todas las actuaciones previstas en esta zona.

Barcelona Arquitectura, Ciudad Patrimonio

Barcelona tiene en su arquitectura, su espacio urbano y su paisaje un patrimonio ciudadano de indudable valor.

 

Meridiana

El objetivo es pacificar la Meridiana y recuperarla como vía urbana para los ciudadanos y vecinos de los barrios que atraviesa y conecta, convirtiéndola en un eje cívico de la ciudad, en su tramo entre la plaza de las Glòries y el nudo de la Trinitat.

Sagrera

El proyecto de la estación y del parque lineal de la Sagrera es un proyecto de transformación urbana que aborda la mejora y ampliación de las infraestructuras presentes en el ámbito desde el punto de vista de un proyecto de creación de ciudad.

Pere IV

El proyecto de reurbanización de la calle de Pere IV consiste en la recuperación de la antigua carretera de Francia como nuevo eje cívico y patrimonial de Sant Martí.

Park Güell

El Plan ejecutivo del Park Güell 2018-2022 tiene como objetivo reducir el impacto de la masificación y fomentar el uso comunitario de los espacios, así como mejorar la movilidad del entorno y potenciar un nuevo modelo de gestión.

Vallcarca

Vallcarca emprende un nuevo camino para impulsar su transformación. El nuevo MPGM desencalla la construcción de vivienda, espacios verdes y equipamientos que necesita el barrio.

Marina del Prat Vermell

La Marina del Prat Vermell es uno de los barrios nuevos de Barcelona, un territorio que históricamente dependía económicamente de la agricultura y la ganadería, y que en la actualidad se encuentra en pleno crecimiento.

Colònia Castells

El proceso impulsado por el Distrito de Les Corts para reconducir el proyecto de la Colònia Castells ha servido de prueba piloto para crear un nuevo modelo de actuación municipal en procesos de transformación urbanística de estas características, que afectan a familias y a sus viviendas.

Casernes de Sant Andreu

El Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca acordaron el 2 de diciembre de 2015 reactivar la urbanización de las Casernes de Sant Andreu.

Ayudas a la rehabilitación de edificios

Son ayudas para la mejora de la eficiencia energética, la accesibilidad de las viviendas y la resolución de patologías estructurales, que contribuyen a mejorar la calidad del patrimonio de la edificación en la ciudad.