Casernes de Sant Andreu

El Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca acordaron el 2 de diciembre de 2015 reactivar la urbanización de las Casernes de Sant Andreu.

El protocolo firmado prevé que el consorcio ceda al Ayuntamiento cuatro fincas de equipamientos y de vivienda de dotación, con una superficie total de 6.200 y 23.000 metros cuadrados de techo en el ámbito de las Casernes. A cambio, el Ayuntamiento asumirá el coste de 13 millones de euros de las obras de urbanización de las Casernes.

En las fincas para equipamientos está previsto construir un edificio de viviendas de dotación para personas mayores (parque de las Casernes-Vial Verd), un centro cívico y otro edificio de viviendas para personas mayores (entre la rambla de los equipamientos, el pasaje este y la calle de Palomar); un jardín de infancia y un edificio de vivienda de dotación (calle del Coronel Monasterio); y un edificio administrativo (entre las calles del Coronel Monasterio y de Palomar).

El acuerdo prevé también que, durante el 2016, el Consorcio inicie las obras del primer edificio para el realojamiento de las 68 familias del barrio afectadas por las obras de urbanización.

Trabajar por un espacio público de calidad y accesible para todo el mundo para paliar las deficiencias de las viviendas y la falta de equipamientos, y fomentar la centralidad y la accesibilidad.

Resolver los déficits de movilidad y conexión entre barrios.