Park Güell

En el 2022 se cumplirán cien años de la apertura del Park Güell al público y, desde el Ayuntamiento de Barcelona, existe la voluntad de que, cuando se conmemore este centenario, el parque vuelva a ser un espacio que los vecinos y las vecinas sientan como propio y se invierta así la tendencia de icono turístico.

El Plan ejecutivo del Park Güell 2018-2022, formado por 179 actuaciones y medidas, tiene por objetivos principales reducir el impacto de la masificación y fomentar el uso comunitario de los espacios, pero también se trabajará para mejorar la movilidad del entorno y se potenciará un nuevo modelo de gestión. Durante los cinco años que se prevé que dure la implementación de las diferentes actuaciones, se destinarán 24,9 millones de euros.

El estudio realizado a la hora de fundamentar el plan constata que el aumento de visitantes al parque ha generado el desplazamiento y la desaparición de las actividades de los vecinos y las vecinas de la ciudad. De todas las horas de apertura del parque, tan solo un 1 % corresponden a actividades para la ciudadanía.

La recuperación de actividades históricas que antiguamente tenían lugar en el parque, la apertura de franjas horarias para usos ciudadanos o la mejora del web para adecuarlo a las necesidades de la ciudadanía son algunas de las medidas planteadas para combatir el sentimiento de pérdida del parque creciente entre el vecindario.

Propuesta estratégica del Park Güell

Reducir el impacto de la masificación en el parque y entornos a partir de la mejor regulación de los accesos y mayor presencia de personal informativo y de control.

Fomentar los usos comunitarios en el parque y sus entornos con la mejora de los accesos, nuevas actividades de ocio para el vecindario y un nuevo centro de voluntarios para la divulgación y el conocimiento del parque y su entorno natural.

Mejorar la movilidad de los entornos: más y mejor transporte público, facilitado en el acceso a pie y en bicicleta, y descongestión de las calles más saturadas.

Dar vitalidad al patrimonio del parque incorporándolo a las agendas culturales del barrio y la ciudad.

Impulsar un nuevo modelo de gobernanza con la participación y de todos los agentes implicados en la toma de decisiones.