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Protegemos las escuelas

Las escuelas son lugares repletos de vida, con muchas personas que se acercan a ellas cada día, entre alumnos, docentes, padres y madres. Por eso, sus entornos deben ser seguros y saludables, con espacios de estancia y juego y también donde haya menos contaminación. Con este objetivo, Barcelona pone en marcha el proyecto Protegemos las escuelas.

 

¿Qué es una escuela protegida? 

Es la transformación del entorno de la escuela, poniendo en el centro la seguridad y el bienestar de los niños y niñas a través de varias acciones:

  • Pacificación del tráfico en el entorno escolar, reduciendo los carriles y la velocidad de circulación.
  • Mejora de los accesos a las escuelas.
  • Ampliación de las zonas de estancia y del verde, incorporando nuevo mobiliario urbano: bancos, jardineras...
  • Creación de zonas de juego espontáneo.
  • Instalación de elementos de seguridad.

 

¿En qué escuelas se actua?

En total, y teniendo en cuenta otros proyectos de pacificación realizados previamente, en 2023 se habrán protegido 217 escuelas. Sobre las actuaciones pendientes hasta alcanzar esta cifra, a finales de este 2022 empezarán las obras de pacificación en 73 centros educativos, y en 2023 se realizarán en 17 escuelas más.

A continuación puedes consultar el listado y el mapa de las actuaciones de Protegemos las escuelas:

Más información: Una de cada tres escuelas tendrá entornos más seguros y saludables en el 2023

 

Consulta las escuelas pacificadas

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    Protegim escoles
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    Un proyecto transversal

    La protección de las escuelas y sus entornos es una de las prioridades del Ayuntamiento de Barcelona. Además de Protegemos las escuelas, existen otros programas de actuación que hay que tener en cuenta. Algunos son los siguientes:

    • Refugios Climáticos: El Ayuntamiento ha realizado obras en 11 escuelas de la ciudad que se han convertido en Refugios Climáticos, un proyecto que ha recibido la financiación del Urban Innovation Action (UIA), un programa de la Comisión Europea para  “Adaptar escuelas al cambio climático a través del verde, el azul y el gris”, que plantea intervenciones con medidad azules (incorporación de puntos de agua), verdes (espacios de sombra y vegetación) y grises (actuaciones sobre los edificios para mejorar el aislamiento).

    • Cesión de espacios a los centros educativos: Para facilitar el cumplimiento de las distancias de seguridad y combatir los contagios de coronavirus, el Consorcio de Educación de Barcelona ha puesto a disposición de las escuelas e institutos 233 espacios municipales (consulta la lista en este enlace) que pueden utilizarse como espacios educativos, ya sea para dar clase o como patio al aire libre. En el listado hay 74 equipamientos interiores, como por ejemplo centros culturales o bibliotecas; y 159 espacios exteriores en jardines y plazas. Más información.

    • Escuela Respira: es un programa que quiere mejorar la calidad del aire en los entornos escolares utilizando varias herramientas: actuaciones urbanísticas, auditorías de la calidad del aire y programas educativos y acciones de sensibilización a todo el colectivo escolar.

    • Escuelas + Sostenibles: Este programa nació en el 2001 en el marco del Compromiso ciudadano por la sostenibilidad de Barcelona, con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad desde la educación. Actualmente, forman parte de esta red más de 350 escuelas, que han desarrollado un abanico de iniciativas de mejora de la propia escuela y del entorno.

    • Plan del Juego en el Espacio Público: Esta iniciativa es también uno de los diez proyectos tractores del Plan del juego en el espacio público, un programa con horizonte 2030 que pretende pasar de una ciudad con áreas de juego a una ciudad jugable. Su objetivo es mejorar y diversificar las oportunidades de juego y actividad física en el espacio público por sus amplios beneficios tanto para el desarrollo y bienestar de la infancia y la adolescencia como para la salud y la vida comunitaria.

    • Caminos Escolares, Espacios Amigos: Después de 14 años de recorrido en el Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB), fruto de la experiencia del proyecto "Camino Escolar" iniciado en 1999 en el distrito del Eixample, el programa Camino Escolar, Espacio Amigo llega a su final de etapa. Sin embargo, su traza continúa dentro del proyecto Protegemos las escuelas.


    Más información:

    Evaluación del programa Protegemos las escuelas realizado por la Agencia de Salud Pública de Barcelona (2023)

    Noticia: Empiezan las transformaciones en los entornos de 73 escuelas más (9.12.2022)

    Noticia: Una de cada tres escuelas tendrá entornos más seguros y saludables en el 2023 (14.06.2022)

    Noticia: Las escuelas con entornos pacificados llegarán a 155 en el año 2022 (10.10.2021)

    Noticia: Comienzan las obras en las 75 escuelas que se protegen del tráfico este 2021 (23.06.2021)

    Noticia: Las escuelas con entornos pacificados llegarán a 155 en el 2022 (8.05.2021)

    Noticia: Más espacio libre de tráfico para 78 escuelas (20.10.2020)

    Noticia: Menos contaminación y más seguridad para niños y niñas en entornos escolares (16.09.2020)

    Noticia: Transformación de una veintena de entornos escolares y centros educativos (28.07.2020)


    Participación:

    Documentación presentada en la Mesa de Seguimiento (17.02.2022):

    Documentación presentada en la 3ª Mesa de Seguimiento (6.05.2021):

    Documentación presentada en la 2ª Mesa de Seguimiento (19.10.2020):

    Documentación presentada en la 1ª Mesa de Seguimiento (27.07.2020):

    Protegim les escoles

     

    Protegim les escoles

    Entornos escolares más seguros y saludables

     

    217 escuelas pacificadas hasta el 2023

    El Ayuntamiento actuará en 217 escuelas elegidas según un análisis técnico.

     

    Nuevas plazas y espacios de estancia

    La actuación urbanística en los alrededores de la escuela permitirá ganar grandes espacios de estancia.

     

    Más seguridad para el alumnado

    Con este proyecto se conseguirán entornos más seguros y saludables para el alumnado de los centros educativos.