Barcelona Arquitectura, Ciudad Patrimonio

El Ayuntamiento de Barcelona ha elaborado la medida de gobierno “Barcelona arquitectura, ciudad patrimonio”, que recoge una serie de acciones para preservar la arquitectura, el espacio urbano y el paisaje de la ciudad. Entre otras actuaciones, se reforzarán las ayudas a la rehabilitación y se creará un inventario que pondrá de relieve la arquitectura moderna y contemporánea no catalogada. Más allá de las grandes obras históricas, se pretende dar visibilidad y reconocimiento al patrimonio más singular y moderno y que los vecinos y las vecinas lo hagan suyo.

El documento, dotado con 3.705.000 euros durante el 2017, pretende reforzar el valor que tienen la arquitectura y el paisaje para la ciudadanía como factor de calidad de vida, e impulsar mejoras, por ejemplo, mediante más criterios de calidad en los contratos de obra pública.

Barcelona recibe una valoración positiva con respecto tanto a los espacios públicos y edificios como a la oferta arquitectónica, que es el principal atractivo para los visitantes de la ciudad, con un 9,21 de puntuación el año 2013, según los datos de actividad turística.

Se elaborará la Carta de Paisaje, que identificará diez lugares de la ciudad para destacar su valor, como el Rec Comtal. Se incrementarán los programas de rehabilitación de paredes medianeras y se señalarán nuevos pequeños paisajes como elementos que dan sentido de pertenencia al vecindario y que explican pequeñas historias de los barrios. También se llevarán a cabo programas de mejora y ordenación de la imagen comercial de la ciudad y se pondrá en marcha una ruta de edificios racionalistas.

Más información:

Reforzar el valor que tiene para los ciudadanos y las ciudadanas la arquitectura y el paisaje de su ciudad, como factor de calidad de vida.

Reforzar el sentimiento de pertenencia, desde el entorno público, como parte esencial del entorno vital de los ciudadanos y las ciudadanas.

Impulsar la mejora de la calidad arquitectónica y patrimonial de la ciudad, tanto desde la vertiente de la preservación y el conocimiento, como desde la intervención y las nuevas actuaciones.

Diseñar herramientas (de planeamiento, con carácter director...) para intervenir en todos los ámbitos del paisaje urbano a nivel general y en determinadas zonas específicas de la ciudad.

Mejorar la coordinación en las actuaciones municipales en el ámbito de la arquitectura y el patrimonio y con otras administraciones competentes.