DECODE
Proyecto europeo para la liberación de los datos por parte de la ciudadanía.
Las personas tienen que poder decidir sobre el uso que se hace de sus datos y de su identidad digital, y poder decidir cuáles quieren mantener privados o compartir y en qué términos. Barcelona apuesta por un nuevo enfoque del uso de los datos, el City Data Commons, que tiene que ser un gran pacto social para garantizar la soberanía y la privacidad.
Los datos se pueden utilizar para adoptar decisiones mejores, más rápidas y más democráticas, promover la innovación, mejorar los servicios públicos y empoderar a las personas. El objetivo del proyecto europeo DECODE (Decentralized Citizen Owned Data Ecosystems) es desarrollar tecnologías descentralizadas (como blockchain y criptografía) para dar a las personas un mejor control de sus datos.
Barcelona considera los datos como una infraestructura pública, a la par de las vías de comunicación, la electricidad, el agua y el aire limpio. Pero los ciudadanos y las ciudadanas tienen que ser activos en este momento y establecer también el nivel de anonimato que quieren, de manera que no se les pueda identificar sin un consentimiento explícito. Esta infraestructura de datos común estará abierta a empresas, cooperativas y entidades sociales locales que puedan generar servicios centrados en los datos y crear un valor público a largo plazo. El piloto “Democracia digital y datos comunes” de DECODE está pensado para imaginar formas de gobernanza de datos más democráticas y respetuosas con la privacidad. Los resultados se pueden consultar en BCNNow, un visualizador desarrollado por el equipo de Eurocat.
Otro ejemplo es el piloto “Gobernanza de datos de ciencias ciudadanas”, en el que se utilizan sensores ambientales, ubicados dentro y fuera de casa de los ciudadanos y ciudadanas participantes, para detectar los niveles de ruido y la contaminación. La tecnología DECODE permite cifrar y compartir de manera anónima. Finalmente, Smart Citizen es una plataforma que conecta datos, personas y conocimiento, y crea indicadores abiertos y herramientas distribuidas.