'Blockchain' para la soberanía de los datos: DECODE

Descripción / Objetivos

Proyecto europeo para la reapropiación de los datos por parte de la ciudadanía.

Las personas tienen que poder decidir sobre el uso que se hace de sus datos y de su identidad digital, y poder decidir cuáles quieren mantener privados o compartir y en qué términos. Barcelona apuesta por un nuevo enfoque del uso de los datos, el City Data Commons, que tiene que ser un gran pacto social para garantizar la soberanía y la privacidad.

Los datos se pueden utilizar para adoptar decisiones mejores, más rápidas y más democráticas, promover la innovación, mejorar los servicios públicos y empoderar a las personas. El objetivo del proyecto europeo DECODE (Decentralized Citizen Owned Data Ecosystems) es desarrollar tecnologías descentralizadas (como blockchain y criptografía) para dar a las personas un mejor control de sus datos.

Barcelona considera los datos como una infraestructura pública, a la par de las vías de comunicación, la electricidad, el agua y el aire limpio. Pero los ciudadanos y las ciudadanas tienen que ser activos en este momento y establecer también el nivel de anonimato que quieren, de manera que no se les pueda identificar sin un consentimiento explícito. Esta infraestructura de datos común estará abierta a empresas, cooperativas y entidades sociales locales que puedan generar servicios centrados en los datos y crear un valor público a largo plazo. El piloto “Democracia digital y datos comunes” de DECODE está pensado para imaginar formas de gobernanza de datos más democráticas y respetuosas con la privacidad. Los resultados se pueden consultar en BCNNow, un visualizador desarrollado por el equipo de Eurocat.

Otro ejemplo es el piloto “Gobernanza de datos de ciencias ciudadanas”, en el que se utilizan sensores ambientales, ubicados dentro y fuera de casa de los ciudadanos y ciudadanas participantes, para detectar los niveles de ruido y la contaminación. La tecnología DECODE permite cifrar y compartir de manera anónima. Finalmente, Smart Citizen es una plataforma que conecta datos, personas y conocimiento, y crea indicadores abiertos y herramientas distribuidas.

 

 

Noticias

Barcelona presidirá el foro de ciudades digitales europeas durante dos años

Jue, 05/11/2020 - 13:45

Derechos digitales. La prioridad es avanzar en la inclusión digital y el uso de las tecnologías emergentes y los datos como bien público.

Bienal de pensamiento. La tecnología, a debate

Mié, 14/10/2020 - 16:27

Ciudad Abierta. Ciudad Abierta reúne testimonios y reflexiones de referentes internacionales para dar respuesta a los interrogantes tecnológicos del futuro.

Decidim Fest 2020: repensar la participación ciudadana en tiempos de emergencia

Lun, 05/10/2020 - 10:40

Participación. Esta nueva edición será totalmente en línea y, a través de charlas y debates, abordará los desafíos en la intersección de la democracia y la tecnología.

Vuelve la Bienal de pensamiento para debatir los retos de futuro de la tecnología

Mar, 29/09/2020 - 12:15

Smart City. La segunda edición de la Bienal de pensamiento Ciudad Abierta se celebra del 13 al 18 de octubre e invita a la ciudadanía a debatir y reflexionar sobre los retos de la sociedad contemporánea de este cambio de época.

Agenda

Congrés "Smart Mobility Congress"

Cuándo:
Del 16/11/2021 al 18/11/2021
Dónde:
Fira Barcelona - Recinte Gran Via
Av Joan Carles I 64 (Hospitalet llobregat)
902233200
El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital