Edición Conversaciones Feministas 2024
El Ayuntamiento de Barcelona puso en marcha en el año 2024 Conversaciones feministas, un proyecto con voluntad de continuidad que tiene como objetivo convertirse en un mecanismo participativo de diálogo y debate directo entre mujeres, entidades, organizaciones y la Administración para innovar y nutrir las políticas de ámbitos estratégicos y conseguir una igualdad real y efectiva.
Conversaciones feministas comenzó en enero con seis grupos de trabajo en distintos distritos de la ciudad sobre las siguientes temáticas: economía y trabajo, educación, cultura, deportes, salud y justicia y acción social.
En cada uno de estos grupos, se contó con la participación de personas expertas o miembros de algunas entidades y organizaciones de la ciudad y se llevó a cabo un debate entre todas las personas participantes en torno a preguntas como: ¿Cuáles son las necesidades y las problemáticas más importantes de las mujeres en este ámbito? ¿Qué puede hacer el Ayuntamiento? ¿Qué políticas actuales funcionan y qué habría que mejorar o en qué habría que innovar?
La primera edición de Conversaciones feministas se cerró con unas jornadas participativas abiertas a la ciudadanía en el mes de marzo en el auditorio de la Universidad Pompeu Fabra, en las que participaron más de 300 personas. La iniciativa se celebró durante dos días consecutivos y sirvió para poner en común todo el trabajo previo de los grupos, debatir propuestas de actuación e intercambiar ideas.
¿Qué se destacó en cada grupo de trabajo?
- La importancia de tener una mirada interseccional;
- Facilitar el empleo y el acceso al mercado de trabajo de las mujeres migradas de segunda generación;
- Abordar las principales problemáticas de los sectores feminizados y en condiciones precarias, así como la feminización de la pobreza;
- Conocer la situación real de las mujeres emprendedoras.
- Valorar y abordar el trabajo de cuidados en todas sus dimensiones: quién realiza el cuidado, en qué condiciones, cómo son las ocupaciones vinculadas a los cuidados, etc;
- Programas más integrales que tengan en cuenta temas como, por ejemplo, vivienda, situación legal, etc.
- Proyectos de apoyo a mujeres emprendedoras.
- La importancia de tener una visión global de la educación, más allá de la formal;
- Tener en cuenta el contexto cultural de forma más efectiva;
- Abordar la precariedad laboral de las trabajadoras de las guarderías;
- Contemplar las necesidades específicas de los niños con discapacidad.
- Dificultades de conciliación tanto por parte del público/audiencia como por parte de las artistas y creadoras;
- Preocupación por los discursos antifeministas entre algunos jóvenes y por el androcentrismo en el sector y los relatos culturales, con una importante carencia de diversidad;
- Desigualdad de género entre los artistas profesionales y carencia de paridad en los lugares de toma de decisiones;
- Necesidad de acercar la cultura de ciudad a los barrios;
- Importancia de fomentar el vínculo entre educación reglada y cultura.
- Desigualdad de los medios de comunicación a la hora de hablar de la práctica deportiva femenina en relación a la masculina. Se detecta que hablan más de la vida de las mujeres deportistas que de sus méritos deportivos;
- Elevado grado de abandono del deporte entre las mujeres en la adolescencia;
- Carece de perspectiva feminista de muchos clubes deportivos;
- Importancia de abordar el acoso sexual y/o de género en el deporte;
- Necesidad de incorporar la mirada LGTBIQ+.
- Abordar los problemas de salud mental con mayor incidencia entre las mujeres de todas las edades y las demencias de las mujeres mayores.
- Reducir la excesiva medicalización de las mujeres especialmente en procesos de duelo o situaciones de cambios y/o estrés;
- Trabajar para eliminar las brechas de acceso a los servicios de salud, como la digital y la económica;
- Mejorar la atención a la salud sexual y reproductiva en todas las etapas de la vida (haciendo espacial énfasis también en las mujeres mayores);
- Potenciar la investigación con perspectiva de género por afinar en los tratamientos;
- Hacer una apuesta por la figura de la enfermera escolar y fomentar el trabajo en red con las matronas;
- Fomentar los lavabos adaptados para las copas menstruales en los equipamientos municipales e institutos.
- Fomentar el trabajo en red, incorporando el ámbito judicial;
- Aplicar la perspectiva interseccional en el ámbito jurídico;
- Carece de recursos para atender a mujeres solicitantes de asilo;
- Dificultades para la regularización de los hijos/as menores de mujeres inmigradas;
- Precariedad laboral como forma de violencia, en particular en el sector de cuidados.
Enlaces relacionados
- Programa jornadas Conversaciones Feministas
- Fotografías de los grupos de trabajo de economía y trabajo
- Fotografías de los grupos de trabajo de educación
- Fotografías de los grupos de trabajo de cultura
- Fotografías de los grupos de trabajo de deportes
- Fotografías de los grupos de trabajo de salud
- Fotografías de los grupos de trabajo de justicia y acción global