Cultura y memoria colectiva
Las mujeres tienen un rol activo y clave en la actividad cultural en la ciudad, pero no siempre se les ha reconocido. Su papel en el mantenimiento de la vida a lo largo de los siglos ha sido minusvalorado, y sus aportaciones a la cultura y al conjunto de la sociedad siempre se han concebido como secundarias. Así pues, la recuperación de la memoria histórica es especialmente importante para visibilizar las aportaciones de las mujeres a nuestra sociedad.
- Actividad cultural ciudadana
- La programación cultural
- Toma de decisión en el ámbito cultural de la ciudad
- Reconocimiento y memoria colectiva
En general, se observan diferencias de género en las distintas actividades culturales que llevan a cabo hombres y mujeres: lectura de periódicos, libros o revistas, visionado de cine y artes escénicas, visita a exposiciones, uso de internet, etc. En Barcelona, los equipamientos culturales más utilizados son las bibliotecas y los centros cívicos, y también muestran pautas de uso diferenciado entre mujeres y hombres.
Por otra parte, en general las mujeres tienen mayores dificultades para participar en las actividades culturales que se programan en la ciudad, entre otros motivos porque dedican más tiempo que los hombres a las tareas reproductivas, muchas de las actividades culturales se realizan en horarios poco flexibles y no se prevén espacios de cuidado.