La práctica deportiva es un hábito esencial para una buena calidad de vida. Actualmente los beneficios de la actividad física y el deporte se encuentran al alcance de niñas, chicas y mujeres de cualquier edad. No obstante, la paridad y la igualdad de género siguen sin ser una realidad en el deporte.

Hay que seguir fomentando la participación y la visibilización de las mujeres en una práctica deportiva sin desigualdades; promover la competición femenina y abordar retos como el abandono del deporte femenino, los estereotipos de género y la segregación por sexo de determinados deportes (feminizados/masculinizados); trabajar en el acceso y permanencia real de las mujeres en la gestión y dirección de las instituciones y entidades deportivas, así como trabajar por incorporar la perspectiva de género en el espacio público y en los equipamientos deportivos.

 

Todas las imágenes de la sesión de trabajo de Deportes

 

¿Qué ideas salieron?

Entre otras necesidades, las participantes en el grupo de trabajo destacaron:

• Desigualdad de los medios de comunicación a la hora de hablar de la práctica deportiva femenina en relación a la masculina. Se detecta que hablan más de la vida de las mujeres deportistas que de sus méritos deportivos;

• Elevado grado de abandono del deporte entre las mujeres en la adolescencia;

• Falta de perspectiva feminista de muchos clubs deportivos;

• Importancia de abordar el acoso sexual y/o de género en el deporte;

• Necesidad de incorporar la mirada LGTBIQ+.