La paternidad es una construcción social compleja que no está determinada simplemente por la biología, sino que varía en función del contexto histórico, social y cultural. Así, las expectativas sociales de los hombres con respecto a la paternidad marcan a menudo los valores sobre el hecho de ser padre y cuál es el rol concreto.

Además, la concepción de la masculinidad hegemónica imperante en un contexto concreto también modifica la expectativa social en el ejercicio de la paternidad. De esta manera, la paternidad puede adquirir múltiples formas que permiten que un mismo padre pueda combinar diferentes estilos de paternidad, en función de su proyecto individual, del contexto sociocultural o de su propio ciclo vital o del ciclo vital de los hijos o hijas.

Así, históricamente a los hombres se les ha limitado o expropiado el ejercicio a una paternidad activa, responsable y presente, ya que se esperaba de ellos que se convirtieran solo en proveedores económicos y figuras de autoridad, lejos del hogar y de los hijos.

Contenidos generales:

  • Modelos tradicionales de paternidad. Contexto social y cultural actual
  • Tipos de paternidades. Implicación y vinculación
  • Presencia, participación y disponibilidad
  • Acompañamiento afectivo y emocional de los niños y niñas
  • Retos y dificultades de ser padre