La historia de las Roquetes no se entendería sin el activismo de Maria  Lluïsa Serralta y su labor por preservar la memoria y el patrimonio. En 1983 creó el Archivo Histórico de Roquetes-Nou Barris.

Una de sus luchas fue la recuperación del Castell de Torre Baró, un símbolo histórico y emblemático de Nou Barris. También reivindicó la memoria de las mujeres de los lavaderos de las casas del Gobernador. Construidos en 1953, además de ser un punto de agua para lavar la ropa, eran un espacio de sororidad y de encuentro de mujeres. Hoy una placa y un atril recuerda dónde estaban ubicados estos lavaderos. Fue la presidenta de la Asociación de Vecinos del Verdun, desde donde canalizó las luchas y las reivindicaciones del barrio.

Durante los setenta impulsó la apertura de la Escuela de Adultos Freire, ubicada en la Vía Favència, para la alfabetización y la emancipación de las mujeres del barrio.

Español
Barcelona 2022 ID 8445

Como activista vecinal, impulsó la Escuela de Adultos Freire y el Archivo Histórico de Roquetes-Nou Barris. Entre sus hitos está la recuperación del Castell de Torre Baró y de los lavaderos de las Casas del Gobernador