En los próximos cuatro años la ciudad pasará de tener 102 ‘escoles bressol’ a tener 115, con 9.500 plazas, 1.000 más que actualmente. El nuevo plan prevé una inversión de 24,9 millones de euros y va más allá de los servicios que ofrecen las ‘escoles bressol’, porque, además de la educación, engloba los cuidados para acercarlos a las familias más vulnerables. El objetivo es avanzar en la construcción de una ciudad más educadora, feminista y justa que combata las desigualdades desde los primeros años de vida.
Trece nuevas escoles bressol
La red de escoles bressol municipal de Barcelona es la más grande del Estado y una de las más extensas de Europa. En la ciudad hay 102 escoles bressol, con más de 8.500 niños de 0 a 3 años matriculados, que cubren una parte de la demanda de plazas, seis de cada diez solicitudes obtienen plaza.
Así, seguir ampliando la oferta municipal es uno de los grandes retos, por eso en los próximos cuatro años se ampliará la red municipal con trece equipamientos nuevos en los territorios con más falta de plazas, de manera que en el 2024 la red municipal tendrá un mínimo de 115 centros y ofrecerá un total de 9.500 plazas de escolarización, alrededor de mil plazas más que actualmente.
Para hacerlo posible se construirán o rehabilitarán ocho equipamientos:
- EBM Roger, en Sants-Badal
- EBM Pere Calafell, en Sant Martí de Provençals
- EBM Palamós, en la Trinitat Nova
- EBM Can Carreras, en la Guineueta
- EBM Casernes, en Sant Andreu
- EBM Can Rosés, en Les Corts
- EBM Encarnació, en la Vila de Gràcia
Además, se trabaja para integrar en la red municipal cinco jardines de infancia que actualmente son titularidad de la Generalitat de Catalunya, y también se estudia incorporar al sistema público jardines de infancia privados o centros privados con oferta 0-3.
En el curso 2021-2022 se pondrá en marcha una nueva escola bressol en la calle de Roger, en el barrio de Sants-Badal, que abrirá con el doble servicio de escola bressol, con 7 grupos y un total de 104 plazas, y espacio familiar. Otra de las novedades del próximo curso es la creación de un grupo de mañana y otro de tarde en la EBM Caspolino. Así, las dos escuelas ofrecerán el próximo curso dos grupos de horario reducido, uno de mañana y otro de tarde, con 15 niños cada uno.
Doblar los espacios familiares de crianza
Otro objetivo del plan es doblar la oferta actual de los espacios familiares, un servicio de atención a los niños y sus familias que favorece la creación de redes comunitarias para las labores de crianza. Actualmente en la ciudad hay dieciséis espacios familiares que dan servicio a cerca de setecientos niños.
Para poder doblar la oferta y llegar a tener un espacio familiar de crianza municipal en cerca de la mitad de los barrios de la ciudad y que dé servicio a 1.500 niños y sus familias, se abrirán tres nuevos espacios familiares vinculados a las nuevas escoles bressol municipales en Roger, Pere Calafell y Teixonera. Por otra parte, también se prevé habilitar trece espacios familiares nuevos en equipamientos de proximidad en el marco del Plan de barrios.
Además, vistos los buenos resultados del espacio familiar socioeducativo de la Escuela Aurora, que ofrece atención y apoyo educativo y social a familias con niños en situación vulnerable, se prevé ampliar el modelo a otros espacios familiares de los distritos de Sant Andreu, Sants-Montjuïc, L’Eixample y Nou Barris durante los próximos dos años.
Las escoles bressol, puntos de encuentro en los barrios
Las dinámicas cotidianas han convertido las escoles bressol en pequeños núcleos de socialización de las familias. En algunos casos estos espacios de socialización inicialmente espontáneos se han consolidado y se han creado redes comunitarias de apoyo y espacios de encuentro más allá de las cinco de la tarde. Han surgido experiencias diversas como mercados de intercambio de juegos, libros o ropa o programas como el de «Patios en familia».
El objetivo municipal es impulsar en las escoles bressol iniciativas comunitarias más abiertas al barrio para que lleguen también a familias con niños de 0 a 3 años de fuera de la escuela y los centros se conciban como casas de la pequeña infancia.