Los próximos días 5, 6 y 7 de octubre, Barcelona organiza las jornadas internacionales Supermanzana Barcelona “La ciudad después de la COVID”, un acontecimiento que pretende ser un punto de intercambio para pensar cómo tienen que ser y cómo se quieren construir las ciudades después de la pandemia.
Durante las jornadas se reflexionará sobre qué ha cambiado, qué se ha aprendido y cómo se han modificado los entornos urbanos después de esta situación excepcional, como punto de partida para debatir sobre cómo tienen que ser las ciudades del futuro.
En este marco, personas de todo el mundo tendrán la oportunidad de compartir visiones y experiencias y de pensar de forma conjunta cómo se quiere que sean las ciudades pospandémicas.
Una iniciativa conjunta
La iniciativa, de carácter internacional, se impulsa conjuntamente entre el Ayuntamiento de Barcelona y la fundación Placemaking Europe, una red europea que trabaja con académicos y académicas, activistas y profesionales del urbanismo, la arquitectura o la sociología, entre otros, para fijar estrategias e investigar herramientas de espacio público para lograr unas ciudades más sostenibles y habitables.
El acontecimiento tendrá lugar del 5 al 7 de octubre y contará con sesiones en línea y presenciales que se celebrarán en el Canòdrom-Ateneo de Innovación Digital y Democrática, en el barrio del Congrés i els Indians, en el distrito de Sant Andreu.
Hacia ciudades más resilientes
El objetivo es reflexionar y debatir sobre aquellas medidas que pueden convertir Barcelona y el resto de ciudades en espacios más resilientes y sostenibles. Así, a través de esta plataforma internacional telemática y presencial, durante tres días Barcelona se convertirá en la capital mundial del debate urbanístico pospandemia.
El pistoletazo de salida de las jornadas tendrá lugar el 5 de octubre, a las 17.00 horas, y a partir de ahí se sucederán un total de ocho sesiones, en las que se debatirá sobre cuestiones que tienen que ver con la ciudad habitable, con un nuevo modelo económico para la ciudad, con la “ciudad pública”, la ciudad respirable e inclusiva o la ciudad conectada, o bien con la cultura, la ciudad y la gentrificación, entre otras.
Un cruce de reflexiones
Durante las jornadas habrá presentaciones de proyectos, vídeos y otros acontecimientos, como un diálogo entre alcaldes sobre cómo implantar estrategias flexibles y resilientes para adaptar las ciudades a las condiciones cambiantes relacionadas con las amenazas epidemiológicas u otras crisis que puedan tener lugar en el futuro.
La entrada por acceso digital permitirá acceder a todas las sesiones en vídeo en tiempo real, si bien el Canòdrom también dispondrá de un número limitado de asientos disponibles. Para participar se requerirá inscripción previa. Esta podrá realizarse a partir de hoy en el web: https://aftercovid.city/superillabarcelona/.
Aprendizajes pospandemia
La pandemia generada por la COVID-19 ha impulsado una gran reflexión colectiva y a escala internacional en torno al futuro de las ciudades. Con el 95 % de todos los casos de coronavirus registrados en entornos urbanos durante los primeros meses, las ciudades han tenido que afrontar, en el último año, grandes desafíos, que han puesto a prueba, entre otros, el transporte y los espacios públicos y han generado una profunda alteración de la vida cotidiana y los hábitos de la ciudadanía.
Entre otros, durante los últimos meses la pandemia ha puesto de relieve:
- La importancia de la proximidad: se han redescubierto los barrios y la necesidad de tejer unos vecindarios más resilientes y cohesionados.
- Un cambio de hábitos hacia formas de transporte más económicas y sostenibles, como ir en bicicleta o caminar.
- La relevancia de espacios públicos urbanos que fomenten el paseo y las actividades en común al aire libre.
El escenario pospandemia ha colocado a la comunidad internacional ante el reto de construir un nuevo modelo de ciudad más resiliente y capaz de afrontar futuras crisis. El nuevo informe de ONU-Hábitat, Ciudades y pandemias, hacia un futuro más justo, verde y saludable, demuestra, basándose en documentación de más de 1.700 ciudades, cómo las ciudades pueden ser capaces de reducir el impacto de las pandemias siendo más equitativas, saludables y respetuosas con el medio ambiente.
En estos momentos, las ciudades han estado y están en la primera línea de batalla contra el virus y necesitan adaptarse para dar soluciones a los retos del futuro, que no solo se deberán a posibles futuras pandemias, sino al propio escenario de cambio climático en el que estamos inmersos. Las jornadas, que se organizan este octubre en Barcelona, quieren ser un primer escenario desde donde debatir cuáles tendrán que ser esas soluciones.