El Ayuntamiento de Barcelona se sumará este 19 de octubre a la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, para dar visibilidad a esta enfermedad y apoyo a las personas afectadas. La fachada principal del Ayuntamiento y otros puntos emblemáticos de la ciudad se iluminarán de rosa. Se trata de una jornada donde instituciones y entidades de la ciudad muestran conjuntamente su compromiso con esta lucha.
¿Qué es el cáncer de mama?
El cáncer de mama aparece cuando hay un crecimiento acelerado e incontrolado de células en la glándula mamaria que provoca un aumento del tejido afectado, hecho que origina el tumor. Estas células tumorales pueden invadir los tejidos y órganos próximos y diseminarse por vía sanguínea o linfática llegando a otras zonas del cuerpo. Entonces es cuando se produce la metástasis.
Se trata del tipo de cáncer más frecuente en las mujeres en Cataluña. Cada año se diagnostican aproximadamente 3.400 casos de esta enfermedad en mujeres de 50 o más años, según datos del 2015. Un número importante de estas mujeres sobrevivirán a la enfermedad. No obstante, en Cataluña cada año mueren un millar de mujeres por esta causa.
El cáncer de mama no acostumbra a dar molestias en las fases iniciales. En fases más adelantadas de la enfermedad, el tumor acostumbra a ser claramente palpable e, incluso, los ganglios de las axilas pueden haber aumentado de medida. En estos casos, los síntomas son muy variados y dependen del tamaño y extensión del tumor.
Principal factor de riesgo: la edad
Es una enfermedad de causa mayoritariamente desconocida. Lo que sí sabemos es que ciertos hábitos personales, que se pueden cambiar (sobrepeso u obesidad después de la menopausia, poco ejercicio físico, consumo de alcohol), o determinadas características biológicas, que no se pueden cambiar (edad, predisposición genética), se asocian con una mayor probabilidad de desarrollarlo.
Hay que destacar que el principal factor de riesgo para sufrirlo es la edad: a más edad, más riesgo de desarrollar un cáncer de mama. La mayoría de casos aparecen en mujeres a partir de los 50 años, y es poco frecuente antes de los 35 años.
Éste es el cáncer más frecuente entre todas las mujeres occidentales. Se calcula que una de cada ocho mujeres sufre o sufrirá esta enfermedad a lo largo de su vida. Por eso, éste es un día importante también para concienciar a la ciudadanía sobre las medidas de prevención y para promover las revisiones médicas recomendadas, ya que uno de los factores claves por el tratamiento de la enfermedad es la detección precoz.
El Hospital del Mar, el AECC y Oncolliga harán una serie de acciones a la ciudad por conmemoró este día mundial.