El domingo 17 de octubre, los Castellers de Barcelona presentaron a la colla el Protocolo de prevención, detección y actuación contra el abuso sexual infantil, un documento pionero en el mundo casteller. La propuesta tiene como objetivo preservar los derechos de los niños y niñas y adolescentes y prevenir, detectar y proteger ante cualquier tipo de violencia o maltrato. También se activan los recursos para su atención, se educa a los niños y niñas para identificar situaciones de riesgo y se sensibiliza y se forma a las personas adultas sobre el abuso para, en definitiva, convertir la agrupación en un espacio seguro y libre de agresiones.
En primer lugar, se pretende trabajar con dinámicas positivas y seguras para los niños y niñas, pero también establecer circuitos para notificar sospechas o situaciones relacionadas con algún problema de este tipo. Además, el protocolo establece la obligatoriedad de notificarlas. El incumplimiento de este principio podrá suponer la prohibición de ejercer cargos de responsabilidad en la entidad e, incluso, la expulsión definitiva. Finalmente, hay que apoyar a las posibles víctimas de cualquier situación de estas características.
A partir de ahora habrá un técnico o técnica de equidad en cada área de la agrupación, que será la persona encargada de recibir estas notificaciones y de trasladarlas a la Comisión de Equidad y a la Junta, siempre siguiendo los principios de transparencia y discreción, protegiendo siempre la intimidad de la persona o personas afectadas.
El protocolo ha sido fruto del trabajo de la Comisión de Equidad de la agrupación desde el mes de enero y se ha elaborado de manera participativa. Una vez presentado, el siguiente paso es ratificarlo en la próxima asamblea de la agrupación.
Los Castellers de Barcelona han puesto el documento a disposición de la Coordinadora de Colles Castelleres de Cataluña, para que todas las colles que lo deseen puedan adaptarlo a sus propias particularidades.