El proyecto, impulsado por el colectivo Donestech, fue merecedor, el año pasado, del Premio 25 de Noviembre
El colectivo Donestech pone en marcha el Moviment F5, un projecte per combatre les violències masclistes online, que veu la llum arran del XV Premio 25N, que le fue otorgado el año pasado.
Según una encuesta realizada por Donestech, en Cataluña el 98 % de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia digital: insultos, vigilancia de movimientos, contacto insistente personal y con el entorno, difamaciones o amenazas, y el 70 % ha sido de forma reiterada.
Se trata de violencias poco conocidas o invisibles porque suceden en un entorno virtual y, muy a menudo, marcado por el anonimato, pero que pueden tener un fuerte impacto en las personas que las sufren. Se calcula que 1 de cada 5 mujeres ha sufrido alguno de estos tipos de agresiones a lo largo de su vida.
Puesto que hay múltiples violencias machistas en línea, también son múltiples las acciones y respuestas que pueden activarse para prevenir o gestionar estos ataques. En esta línea, el Movimiento F5 quiere encaminarse a la autodefensa feminista digital, que va desde dotar de herramientas de seguridad individuales hasta generar conciencia colectiva, pasando por la exigencia de una mejora del marco jurídico y el acceso a derechos y a políticas activas que detengan esas violencias y la posibilidad de que se produzcan.
La presentación del Movimiento F5 tuvo lugar el 18 de noviembre en el marco de un acto público en la plaza de la Gardunya que quiso centrar su foco en esta forma de violencia misógina tan silenciada.