La dra. Dolors Aleu Riera tendrá una placa en la casa donde vivió

22/11/2021 - 09:04

El Ayuntamiento de Barcelona ha organizado, en el marco de las actividades del 25N, el acto de descubrimiento de placa de la dra. Dolors Aleu Riera, primera mujer licenciada en medicina del estado español.

El Ayuntamiento de Barcelona ha organizado, en el marco de las actividades del 25N, el acto de descubrimiento de placa de la dra. Dolors Aleu Riera, primera mujer licenciada en medicina del estado español.

El acto consistirá en:

Presentación a cargo de Àngels Tomás – Consejera de Feminismos y Nomenclátor del Distrito de Gràcia.
Intervención vecinal a cargo de Rosalia Conesa – Associació de Veïns i Veïnes del Park Güell-La Salut-Sanllehy y de Puri Alba – Associació de Dones Ciberdona.
Intervención de la Dra. Mireia Puig – Miembro de la Junta de Gobierno del Col·legi Oficial de Metges de Barcelona (COMB) Lugar: Calle Molist 22-24 Día: 27 noviembre Hora: 12 h El caso de Dolors es muy especial, a más de para ser la primera médico del país, por el momento en que lo consiguió. En aquella época, existía una gran barrera en el momento que una mujer pretendía acceder a los estudios, ya que tan sólo se le otorgaba un papel doméstico.

Durante su carrera, trabajó en una consulta en la Rambla de Catalunya donde asistía a aquellas mujeres más vulnerables, como por ejemplo las madres solteras o con pocos recursos con el objetivo de mejorar sus vidas. Su vocación era, entre otros, la pediatría, en cuanto publicó un buen número de textos divulgativos para madres sobre la atención a sus hijos que supusieron un gran avance en la sociedad del momento.

Su tesis doctoral supuso una verdadera revolución. En ella se hace un análisis de cómo se ha tratado a las mujeres a lo largo de la historia y como la sociedad se estanca en estos pensamientos. Dolors creía que la solución más válida a este problema era instruir a las mujeres ya desde la infancia, y no prohibir que leyeran o escribieran. También se encargó de alertar de los riesgos que podían comportar los hábitos de la moda femenina a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, como por ejemplo el corsé, sobre todo en la fisiología respiratoria.

Por todos estos motivos, el Ayuntamiento de Barcelona quiere conmemorar su figura y la importancia que ha tenido en el conjunto de la sociedad.