El servicio habitual de limpieza incorporará en el periodo navideño 138 operarios y operarios y 66 vehículos de limpieza y recogida de residuos más. Este refuerzo se centrará en las zonas con más afluencia de personas, los ejes comerciales y los puntos donde se hagan actividades y ferias navideñas.
En concreto, se ampliará la cobertura del servicios de recogida comercial de residuos; la selectiva, especialmente de la fracción de papel y cartón; el vaciado de papeleras y el barrido y limpieza con agua de las calles y las plazas.
Además, habrá dos dispositivos específicos, tanto para el día de Fin de Año como para las cabalgatas de Reyes. Con respecto al Fin de Año, el dispositivo se reforzará con 97 operarios y operarios y 34 vehículos principalmente en Ciutat Vella, la plaza de Catalunya, la Rambla y los alrededores, el Eixample, la avenida de la Reina Maria Cristina y el muelle de Marina. Y con respecto a las cabalgatas de Reyes, el dispositivo estará formado por 87 personas y 33 vehículos que trabajarán a lo largo de los diferentes recorridos. Como cada año, del 7 al 17 de enero, se habilitarán los puntos de recogida de abetos de Navidad.
El refuerzo de Navidad se enmarca en el plan de choque de limpieza y mantenimiento “Cuidamos Barcelona”. Desde que se puso en marcha en octubre se han hecho actuaciones a los 350 puntos previstos de los 10 distritos de la ciudad con intervenciones de limpieza de pintadas, contenedores, mantenimiento de juegos infantiles, reparación de alumbrado o pavimentación, entre otros.