La activista y defensora de derechos Judith Butler ha sido galardonada con el Premio Internacional de Cataluña. Ésta es la XXXIIIª edición del premio, creado 1989 por la Generalitat de Catalunya para reconocer anualmente «a aquellas personas que han contribuido de manera decisiva a desarrollar los valores culturales, científicos o humanos».
Judith Butler es una filósofa y activista por los derechos humanos norteamericana y, en otorgarle el premio, se ha puesto en valor que “su obra ha revolucionado y transformado la teoría feminista con sus estudios sobre el género, su activismo por los derechos de gais y lesbianas y su apoyo al movimiento queer”.
Butler es conocida por sus estudios sobre género y sexualidad, en los cuales ha abordado la cuestión de qué significa repensar y deshacer los conceptos normativos (y restrictivos) del género, permitiendo ir más allá de los géneros binarios.
De hecho, se la considera a una de las impulsoras del movimiento queer: la corriente social que huye de las identidades estáticas binarias, entendiendo que las personas transitan entre los géneros. También considera que la raza, la clase social, el lugar de nacimiento y el género generan jerarquías sociales.
Hace unos años, la revista municipal Barcelona Metròpolis le hizo una entrevista, que podéis recuperar en este enlace.