El 14 de marzo se celebra el Día mundial de la endometriosis y para dar visibilidad a esta enfermedad se ilumina la fachada principal de la sede del Ayuntamiento de Barcelona en la plaza Sant Jaume, así como las fuentes ornamentales de la ciudad.
De este modo el Ayuntamiento se suma al llamamiento que hacen las entidades y mujeres afectadas por esta enfermedad para recordar la importancia de las revisiones periódicas ginecológicas y de la obtención de diagnósticos concretos, también en aquellos casos que se sufre de dolor menstrual.
La Endometriosis es una enfermedad inflamatoria crónica. La capa interna que recubre el útero, el endometrio, crece fuera de su cavidad original, provocando la afectación en la calidad de vida de las mujeres. Puede provocar dolores constantes en las menstruaciones, durante o después de las relaciones sexuales, así como dolores abdominales o pélvicos y trastornos digestivos o intestinales. Entre el 10% y el 15% de la población femenina en edad fértil (de los 12 a los 50 años) sufre esta enfermedad.
La asociación de Afectadas de Endometriosis de Cataluña, EndoCat, apoya, ayuda y asesora las mujeres afectadas y sus familiares y difunde la enfermedad por todos los medios a su alcance.