Hace unas semanas, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se presentó en el Saló de Cent las conclusiones y recomendaciones del estudio “Mujeres y ciencia en Barcelona. Un análisis cualitativo de los factores que inciden en la trayectoria de las investigadoras”, encargado por Barcelona Ciencia y Universidades del Ayuntamiento de Barcelona. En aquella presentación se compartió un resumen ejecutivo que sirvió para anticipar el trabajo completo, que hoy se ha publicado y ya está disponible en el repositorio del Ayuntamiento, el BCNROC.
El documento hace una diagnosis de la cuestión de género en el ámbito científico de la ciudad y extrae recomendaciones para combatir la llamada “cultura académica masculinizada”, que explica en parte la segregación de género y las dificultades del avance en la carrera profesional y académica de las mujeres. Con este trabajo, realizado por Spora Sinergies SCCL, el Ayuntamiento tiene la voluntad de incorporar a las políticas municipales de ciencia una perspectiva de género que permita revertir las desigualdades entre hombres y mujeres en el ámbito de la investigación.
Por ello, del estudio derivan un conjunto de recomendaciones orientadas a mejorar las políticas públicas en materia de igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres científicas. La adopción de estas recomendaciones deben permitir concienciar de las prácticas cotidianas y estereotipos que alimentan las desigualdades, proporcionar herramientas de gestión y regulación de los estilos comunicativos, emprender acciones de empoderamiento de las mujeres, lograr una participación paritaria en espacios de difusión y mediáticos, dar mayor visibilidad y reconocimiento a las científicas o facilitar la conciliación, entre otras medidas.
Podéis leer el estudio completo y ampliar detalles sobre su motivación, metodología, conclusiones y recomendaciones en el siguiente enlace:
> Estudio Mujeres y ciencia en Barcelona <