La teniente de Alcaldía de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, y el delegado de Derechos Culturales del Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Granados, han presentado una nueva medida dentro del Plan de Derechos Culturales centrada en la relación entre políticas culturales y perspectiva de género en todas las fases y agentes de la creación, programación y acceso a la cultura.
La medida se llama Cultura feminista: derecho a una cultura diversa y equitativa y corresponde al quinto de los nueve ejes en los que se estructura el Plan de Derechos Culturales. El documento es una estrategia ambiciosa y pionera que se trabajará de forma progresiva con el objetivo de reforzar la vida democrática e incorporar el tejido cultural y el conjunto de áreas municipales en el diseño y la implementación de las políticas culturales locales.
Cultura feminista: derecho a una cultura diversa y equitativa es una recopilación de proyectos y líneas de actuación que buscan el acercamiento a una cultura diversa, justa y equitativa desde la perspectiva feminista. La finalidad es avanzar hacia la interseccionalidad; garantizar la igualdad de acceso, representación y decisión; reflexionar sobre los estereotipos de género; combatir la segregación vertical y horizontal que existe en el ámbito cultural, y destacar la producción cultural y la memoria histórica de las mujeres y de todas las personas que no cumplan la norma androcéntrica y heterosexual.
La medida toma como punto de partida el marco normativo en el ámbito de género; hace un diagnóstico de pasado y presente; apunta los objetivos a asumir, detallando las acciones y herramientas necesarias para llevarlos a cabo desde el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB). La medida se acompaña de un presupuesto de 190.000 euros para poner en marcha las primeras actuaciones, así como el correspondiente calendario de seguimiento.
A continuación se detallan las principales líneas de trabajo que se incorporarán a la política pública desarrollada por el ICUB, así como a todos los proyectos y organismos en los que participa:
– Garantizar la presencia equilibrada de mujeres y varones en las posiciones de toma de decisión.
– Profundizar en el análisis de la realidad cultural aplicando la perspectiva de género.
– Avanzar hacia una programación cultural paritaria en términos de género.
– Evitar los estereotipos de género sexistas y androcéntricos en las programaciones y en la comunicación.
– Promover espacios de reflexión sobre cómo aplicar la perspectiva feminista en las políticas y la acción cultural de la ciudad.
– Aplicar la perspectiva interseccional para tener en cuenta otros ejes de desigualdad (clase, origen, raza, orientación sexual, identidad de género y discapacidad), además de género.
Entre las líneas de creación destacan:
– Crear un protocolo de acoso por razón de orientación sexual, de la identidad de género y de expresión de género en la actividad cultural.
– Promover la perspectiva de género en las subvenciones.
-Impulsar un nuevo estudio sobre la perspectiva de género en la programación cultural municipal.
– Estudiar un sistema de bonificación en los precios de actividades culturales con perspectiva de género.
– Fomentar los servicios de conciliación en los equipamientos municipales.
– Incorporar la perspectiva de género en el diseño y rehabilitación de los equipamientos culturales, así como en la contratación pública.