Enmarcado en el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, y el 21 de marzo, Día Internacional contra la discriminación racial, el acto proyectó las entrevistas de dos mujeres. Nelida, vecina del Poblenou implicada en diversas iniciativas de apoyo mutuo, ahora miembro del grupo la Olla Solidaria, y Hafida, cara más que conocida del Ateneo popular Flor de Maig, vecina comprometida en la lucha contra los desahucios recurrentes en el barrio, con el colectivo «Ens plantem»! y con la autogestión de la Red de Alimentos del Poblenou. El acto contó con la participación de Rocío Echeverría, miembro fundadora del colectivo Micaela, feminista y trabajadora del hogar. Y fue moderado por Paula Durán de l’associació Jiser.
Las ponentes reflexionaron, desde una perspectiva feminista, en torno a la racialización del trabajo, la externalización de los cuidados y los obstáculos institucionales derivados de la Ley de Extranjería con los que se encuentran las personas que han hecho un proceso migratorio o la precarización estructural a causa de la capitalización del sistema de cuidados que viven las trabajadoras del hogar.
Rocío explicó la experiencia de la Asociación Micaela formada por trabajadoras del hogar y cuidados del Maresme: «Queremos combatir los procesos de falta de representatividad de los colectivos más vulnerabilizados, a través de la autoorganización y las demandas públicas concretas que nos alejan del asistencialismo en el cual nos han sumergido», detalla Echeverría que hace una demanda clara a la necesidad de «descolonizar el trabajo del hogar«.
El ciclo Memorias Migrantes, se puso en marcha en el 2021 e incorpora pensar y repensar sobre las memorias migrantes en el Poblenou partiendo de la base que el relato oficial hegemónico ha creado una memoria industrial tecnológica y obrera muy presente en el barrio, pero donde la memoria migrante no está presente.
«Queremos, mediante las cápsulas, invitar a la reflexión sobre cómo la construcción eurocéntrica de la memoria ha contribuido a la construcción y legitimación de jerarquías raciales, travesadas por relaciones de poder. Por eso queremos abordar la memoria desde un enfoque alternativo al relato oficial, y mostrar una perspectiva multilineal de la memoria histórica que represente todas las voces», explica Jeremie, realizador audiovisual de las cápsulas y miembro de la Red Antirumores Poblenou.
La Red Antirumores Poblenou, con el apoyo del Programa Barcelona Interculturalidad nace el año 2017 y la conforman un conjunto de entidades, equipamientos y colectivos del Poblenou, que hacen red para transversalizar la interculturalidad y el antirracismo en el barrio.
«Incorporamos esta mirada antirracista y práctica, crítica de la interculturalidad en las acciones/actividades que programamos desde los equipamientos, así como en el trabajo comunitario que llevamos a cabo en el día a día», explica Mònica Gómez del Casal Bac de Roda.
Si quieres saber más sobre el proyecto Memorias Migrantes y sobre la Red Antirumores Poblenou haz clic aquí.
Si no quieres perderte los próximos estrenos y encuentros del ciclo, deja tu contacto en este >>formulario<<.