Colectivos de mujeres de Sant Antoni abren sus actividades en el barrio

21/09/2022 - 14:51

Acción comunitaria. El primer Encuentro de Mujeres mostró la actividad comunitaria de entidades de Sant Antoni.

Bailes, automasajes, charlas, lecturas... y también fuego y 'rangolins'. El pasado sábado los colectivos de mujeres del barrio de Sant Antoni se encontraron en la plaza del Mercado de Sant Antoni para mostrar al vecindario las actividades comunitarias que comparten desde hace un año. Son colectivos diversos, pero todos tienen en común que son entidades de mujeres, que reivindican derechos, defienden sus culturas y participan en la vida del barrio.

En el barrio de Sant Antoni viven mujeres de diferentes culturas, de varios lugares, que el sábado 17 de setiembre compartieron con el resto del vecindario sus saberes, culturas y, lo más importante, el empuje y la fuerza de quien se dedica a dar apoyo a la comunidad desde el voluntariado.

Wendy, de Mujeres Pa’lante, Mehtab, de Mujeres de Bangladesh, Marta, de Indian Culture Center, Huma, de ACESOP, Rocío, de la Vocalía de Mujeres de la Asociación Vecinal de Sant Antoni, Montse, del Espacio Calabria 66, y Lídia, de las Trapelles de Sant Antoni, coincidieron en considerar el encuentro como un acierto que ha permitido dar un primer paso para abrirse al barrio.

Ellas representan a los colectivos de mujeres que desde hace años trabajan para sus comunidades, que a menudo se conocían y coincidían en algunos actos del Distrito de L’Eixample o Ciutat Vella, pero que hace un año decidieron, primero, conocerse mejor entre ellas y, después, salir juntas a visibilizar sus actividades ante el resto del vecindario.

Son entidades que hacen tareas de apoyo a mujeres de sus comunidades, en situaciones de violencia, de vulnerabilidad, de dificultades con los idiomas y de crianza, pero también son las que organizan la parte más lúdica de esta acción comunitaria: muchas de las fiestas populares que enriquecen día a día nuestros barrios y nuestra ciudad.

Después de este primer encuentro abierto al barrio, todas tienen la idea de continuar el trabajo conjunto para construir juntas un feminismo más plural y compartido. ¡El próximo año seguro que las encontraremos bailando, explicando sus actividades y haciendo tareas de autocuidado a pie de barrio!