El Ayuntamiento de Barcelona se sumará el 19 de octubre a la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, para dar visibilidad a esta enfermedad y apoyo a las personas afectadas.
Se trata de una jornada donde instituciones y entidades de la ciudad muestran conjuntamente su compromiso en esta lucha.
Es un día importante para concienciar a la ciudadanía: uno de los factores claves por el tratamiento de la enfermedad es la detección precoz. Por este motivo la fachada principal del Ayuntamiento y otros puntos emblemáticos de la ciudad se iluminarán de rosa y la regidora de Salut, Envelliment i Cures recibirá a entidades que trabajan el Cáncer de Mama.
El cáncer de mama aparece cuando hay un crecimiento acelerado e incontrolado de células en la glándula mamaría y se origina un tumor. La causa se desconoce. No acostumbra a dar molestias en las fases iniciales. El principal factor de riesgo es la edad, aunque existen otros factores que pueden predisponer a desarrollarlo, como el sobrepeso, alcohol, carencia de ejercicio físico o factores genéticos.
Es el cáncer más frecuente entre las mujeres de occidente. En Cataluña cada año se diagnostican aproximadamente 3.400 casos de esta enfermedad en mujeres de 50 o más años, según datos del 2015.
Del 16 al 18 de noviembre Barcelona acogerá la 13th European Breast Cancer Conference, la cita científica más importante sobre cáncer de mama a nivel europeo. Lo organiza cada dos años EBC Council, una plataforma de especialistas de cáncer de mama y de defensoras de los pacientes. La misión principal es la colaboración transfronteriza entre científicos para asegurar que los últimos avances llegan a afectadas y afectados.