A través del Premi Dona i Esport, el Institut Barcelona Esports tiene el objetivo de visibilizar a las mujeres vinculadas al mundo de la actividad física y de reconocer su tarea en la promoción y el impulso de la igualdad de género en el sector.
En este sentido, la ceremonia contempla cinco modalidades diferentes a las que cualquier persona puede presentarse o bien proponer a otra. Por una parte, las cuatro categorías clásicas son: Mitjà de Comunicació, que destaca el papel de los medios tradicionales y digitales en el tratamiento y la visibilització de la mujer en el deporte; Club Esportiu, que premia todas aquellas entidades deportivas que realizan acciones en favor de la actividad física femenina; Dona Esportista, que valora los méritos deportivos conseguidos durante el año anterior; y Mireia Tapiador, que galardona la trayectoria vital de las deportistas y su papel en la promoción del deporte. Por otro, esta 15ª edición estrena una nueva modalidad: Dona Dirigent Esportiva, con la finalidad de honrar a las mujeres que impulsan el deporte femenino ejerciendo cargos directivos o de gestión
Año tras año, los galardones han ido adquiriendo popularidad entre los agentes deportivos de la ciudad. Este hecho, ha derivado en un aumento notable de las candidaturas, empezando con 15-20 inscripciones y llegando este año a un total de 71 candidatas.
La entrega de premios de la 15ª edición estará presidida por la 4ª Teniente de Alcaldía, Laura Pérez, y el concejal de Deportes, David Escudé, y podrá seguirse por streaming a través de esta noticia y el canal de Youtube de l’Ajuntament de Barcelona.