32.000 runners han salido esta mañana a las calles de Barcelona a reivindicar la figura de la mujer en una carrera de 8 kilómetros. No sólo se ha tratado de visibilizar el papel de las deportistas femeninas, sino que la causa, bajo el lema: “Tú dorsal suma”, en la camiseta; engloba un montón de ámbitos diferentes: ayudar activamente a la lucha y la prevención contra el cáncer de mama, combatir la violencia de género, las desigualdades sociales y educativas y romper los estereotipos entre las mujeres y el deporte.
En este sentido, se han llevado a cabo diferentes acciones simbólicas paralelas al acontecimiento principal: la Marea Rosa ha desplegado el mayor lazo de la historia (50 metros); todos los dorsales iban acompañados del 016, número de teléfono gratuito de atención a las víctimas de violencia machista; se ha realizado un reconocimiento especial a la nadadora paralímpica, Sarai Gascón, y al atleta de 400 metros lisos, Laura Hernández; la Asociación Española Contra el Cáncer ha hecho un donativo de 75.000 euros; Pulseras Rojas ha habilitado un espacio donde la gente ha podido donar colas de cabello para recaudar fondos para aquellas mujeres en tratamiento que no tienen recursos suficientes; y, además, este año se ha vuelto a ofrecer apoyo económico a las fundaciones: Wanawake Mujer, Fundación GEICAM y Clara Campoamor, dedicadas a proteger a las mujeres en diferentes ámbitos.
Por otra parte, con la finalidad de fomentar la práctica de la actividad física entre las mujeres de las familias con niños en edad escolar: madres, abuelas, tías, hijas …, encontrar mecanismos para evitar el abandono del hábito deportivo de las chicas al final del ciclo de primaria o durante los estudios de secundaria y contribuir a la lucha contra el cáncer; el Institut Barcelona Esports (IBE) ha subvencionado 100 dorsales solidarios en todas las escuelas de la ciudad que lo han solicitado. Además, se han facilitado diferentes recursos: artículos, tests, películas … con el fin de impulsar en el aula el tema del deporte femenino. En total, se han repartido 700 dorsales entre las 7 escuelas que se han apuntado este año.
Asimismo, la Carrera de la Mujer ha contado con 8 proyectos solidarios locales del circuito que, a través de un donativo de la Z Zurich Foundation, recibirán un 50% más de la cantidad total recaudada de forma individual.
La competició ha empezado a las 9:00 horas en la avenida de la Reina Maria Cristina y ha acabado en la avenida de Rius y Taulet.