El martes 24 de enero, el Ayuntamiento de Barcelona presentó, en El Born Centre de Cultura i Memòria, una jornada internacional con expertas feministas de primer nivel para debatir sobre las principales estrategias y retos en materia de transversalidad de género.
La cuarta teniente de alcaldía y responsable del Área de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI, Laura Pérez Castaño, fue la encargada de inaugurar la jornada. La teniente resaltó que el Ayuntamiento de Barcelona lleva años impulsando políticas feministas, destacando la implementación de las que incorporan los cuidados en la agenda pública, como la Tarjeta Cuidadora, y las que abordan la feminización de la pobreza, puntualizando que se han destinado más de 36 millones de euros a ayudas otorgadas a mujeres de colectivos vulnerables y más de 24.000 mujeres han participado en 25 programas de activación, formación e inserción laboral.
También declaró que Barcelona es unas de las pocas ciudades que se ha dotado de una norma interna, el Reglamento para la equidad de género, que institucionaliza la transversalidad de género y proporciona mecanismos para hacerla efectiva. Además, se trata de un ayuntamiento pionero en la creación de la red de referentes de transversalidad de género. Finalmente, la teniente de alcaldía concluyó que es más necesario que nunca crear alianzas y redes en todos los niveles, para defender y avanzar en las políticas feministas ante los discursos antigénero.
Un tema central de la jornada fue la transversalidad de género en la práctica institucional. María Eugenia Rodríguez Palop, diputada del Parlamento Europeo, transmitió que en la Unión Europea hay una falta de coherencia, coordinación y compromiso en la incorporación y el seguimiento de la transversalidad de género. Por otra parte, destacó que en diferentes países de la Unión Europea se está sufriendo un retroceso importante en todo lo que tiene que ver con los derechos sexuales y reproductivos.
A pesar de ello, Miren Elgarresta Larrabide, directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, y Sonia Ruiz García, directora de Servicios de Género y Políticas del Tiempo del Ayuntamiento de Barcelona, coincidieron en que hay que superar los obstáculos progresivamente y destacaron la importancia de disponer de diferentes mecanismos para consolidar la transversalidad de género. Para ellas, el compromiso político, la existencia de marco jurídico, una base programática sólida y la formación al personal de la Administración son imprescindibles.
Sonia Ruiz García también resaltó que la fusión de la transversalidad de género y la interseccionalidad es muy necesaria, y que requiere más formación y más recursos (económicos, de personal y de tiempo). La directora señaló que, sin duda, hace más compleja la política pública, pero también “la saca a la calle y la hace más real”.
El otro tema fundamental que se debatió es la política feminista ante fuerzas que se oponen a la igualdad y la democracia. En la ponencia inaugural, Myra Marx Ferree, profesora de Wisconsin-Madison, señaló que “a la derecha le va muy bien a la hora de atacar al feminismo, defendiéndose como profamilia”. También expresó su preocupación por los ataques de la extrema derecha a asuntos como los derechos sexuales y reproductivos.
Mieke Verloo, profesora de Política Comparada y Desigualdad en la Universidad Radboud, puso de manifiesto que están teniendo lugar ataques brutales que revierten los avances feministas del pasado con estrategias y discursos antidemocráticos. Noelia Igareda González, profesora de Filosofía del Derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona, añadió que se ridiculiza el feminismo como ideología extremista y que estos movimientos antigénero son muy activos en las redes sociales, utilizan un lenguaje muy sencillo para llegar a mucho público (incluso a las personas jóvenes). Ante este problema, Neil Datta, secretario del Foro Parlamentario Europeo por los Derechos Sexuales y Reproductivos, reforzó la importancia de la defensa de las instituciones democráticas, los derechos humanos y los movimientos feministas. Andrea Krizsan, profesora de política pública en la Universidad Central Europea, también coincidió en la necesidad de reforzar la democracia desde el movimiento feminista y de legitimar la lucha por la igualdad de género. Malin Björk, diputada del Parlamento Europeo, concluyó que, si no cuidamos de las personas, no hay esperanza.
Finalmente, Sara Berbel Sánchez, la gerente municipal, hizo la clausura reafirmando que, ante todos estos obstáculos, tenemos que darnos ánimos y fuerzas para continuar en la lucha. “No somos las primeras y no somos las últimas”. Y que, para hacerlo, una de las herramientas más poderosas es el trabajo conjunto: “La red es imprescindible, la red para las mujeres es una cuestión de supervivencia”. Para la gerente municipal, el modelo de red es más horizontal, genera un efecto multiplicativo y un tipo de liderazgo realmente transformador.
Puedes consultar el vídeo de la jornada y la galería de imágenes.