La invisibilización de la mujer también ocurre en el mundo de cine. Ya hace 32 años que esta muestra audiovisual existe para dar a conocer y promocionar el cine dirigido por mujeres. Para ello, se proyecta la filmografía de mujeres directoras de todo el mundo, con la voluntad de mostrar la contribución que todas ellas realizan en el desarrollo de la creación audiovisual.
La edición, que tendrá continuidad durante el otoño, se estructura en distintos programas en esta primera parte, que se despliega en Barcelona entre el 21 de mayo y el 7 de julio de 2024.
El primero de ellos, Persistencias fílmicas, recupera el espíritu original de la Muestra poniendo en diálogo películas contemporáneas con otras rescatadas de la historia del cine de las mujeres. La Retrospectiva este año está dedicada a Sara Gómez, quien realizó dos docenas de cortometrajes y un largometraje, convirtiéndose así en una de las primeras mujeres en dirigir películas en la Cuba revolucionaria. Con motivo del 50 aniversario de su muerte y gracias a la restauración y digitalización de sus filmes, realizada por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).
La programación Cine fuera de lugar es el programa de proyecciones al aire libre de la Muestra. Durante los meses de mayo y junio se llenarán las plazas de Barcelona con películas lésbicas de los años noventa y la década de 2000 que mezclan los géneros de la comedia, el drama, la acción y el musical.
Por último, también habrá sesiones especiales y familiares.