Cambia la denominación de tres calles de Gràcia para recuperar los nombres de las mujeres a las que estaban dedicados originalmente

20/08/2024 - 16:09

Las calles de Santa Àgata, Santa Magdalena y Santa Rosa han pasado a llamarse Àgata Badia y Puig-rodon, Magdalena E. Blanc y Rosa Puig-rodon Pla.

Las calles de Santa Àgata, Santa Magdalena y Santa Rosa han pasado a llamarse Àgata Badia y Puig-rodon, Magdalena E. Blanc y Rosa Puig-rodon Pla.

Este 20 de agosto se ha hecho efectivo el cambio de denominación de las tres vías de la Vila, con el descubrimiento de las nuevas placas de las calles. Àgata Badia y Puig-rodon, Magdalena E. Blanc y Rosa Puig-rodon Pla formaban parte de la familia Trilla, propietaria de los terrenos cuando se urbanizaron.

En aquel momento, en el siglo XIX, las vías públicas no se bautizaban con nombres femeninos y, por este motivo, se escogieron nombres de santas que coincidían con los de las tres mujeres para nombrar las calles.

Con esta modificación, que se ha hecho efectiva con un acto ciudadano en la Fiesta Mayor de Gràcia, el Distrito quiere recuperar los nombres originales de estas mujeres, en el marco de la estrategia de feminización del nomenclátor de Barcelona.

Durante el acto de descubrimiento de las nuevas placas de las calles, la concejala del Distrito, Laia Bonet, ha declarado que la decisión de modificar los nombres “hace justicia al papel de las mujeres” y que sirve para recuperar “aquella memoria que no tendríamos que haber perdido”.

Por su parte, la concejala de Feminismos, Igualdad y Memoria Democrática, Raquel Gil, ha asegurado que restaurar los nombres originales “nos ayuda a explicar la historia de las mujeres y también la de la ciudad”.

Puigmartí i Progrés, calles centenarias

La jornada de la Fiesta Mayor, muy centrada en la memoria del barrio, se ha completado con el homenaje a las comisiones festivas de las calles Puigmartí y Progrés, con el descubrimiento de placas que recuerdan que hace más de 100 años que adornan sus respectivas vías por la Fiesta Mayor.

Por segundo año, Gràcia reconoce el esfuerzo histórico de generaciones de fiesteros y fiesteras que, año tras año, han contribuido con los adornos y las actividades de las calles a hacer grande la Fiesta Mayor. El año pasado se colocaron placas conmemorativas en las calles de Verdi y de Mozart.