La escritora, guionista y productora audiovisual ha sido galardonada por su contribución a la divulgación científica
El Museu de Ciències Naturals de Barcelona ha celebrado este 23 de octubre la ceremonia de entrega de la séptima edición del Premio Nat, que este año ha reconocido la trayectoria de la escritora, guionista y productora audiovisual Ann Druyan, una de las figuras más destacadas en la divulgación científica a nivel mundial. La galardonada ha sido aclamada por su contribución excepcional en proyectos como el mensaje interestelar Voyager de la NASA y la co-creación de la icónica serie televisiva Cosmos, coescrita con su difunto esposo Carl Sagan.
El acto ha estado presidido por Jordi Valls, teniente de Alcaldía de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo de Barcelona, y Carles Lalueza, director del Museu de Ciències Naturals. Joan Anton Català, divulgador científico, ha sido el encargado de conducir la ceremonia, que ha incluido la conferencia de Ann Druyan titulada “A la puerta de las estrellas”. Durante su intervención, Druyan ha compartido reflexiones sobre su participación en proyectos como el Voyager, una misión espacial que continúa llevando la voz de la humanidad al espacio profundo, y su aportación a Cosmos (1980), una de las series científicas más exitosas de la historia de la televisión, que marcó a toda una generación y transformó la divulgación científica, llegando a millones de personas en todo el mundo.
Ann Druyan ha sido durante muchos años una activista comprometida con la ciencia, lo que la ha llevado a ser reconocida internacionalmente. Además de su trabajo en Cosmos, ha coescrito junto a Carl Sagan varios libros de gran éxito, como El Cometa y Sombras de antepasados olvidados. Su influencia en la ciencia y la cultura popular ha sido reconocida con numerosos galardones, incluyendo el Premio Richard Dawkins a la promoción de la razón y la ciencia.
El Premio Nat, dotado con 5.000 euros, reconoce anualmente a personas o instituciones que han destacado por su capacidad de divulgar las ciencias naturales y fomentar vocaciones científicas, como David Attenborough, Elisabeth Rasekoala o Itsaso Vélez del Burgo. El jurado ha estado compuesto por expertos en ciencia y comunicación.
Este año, la colaboración de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació ha sido clave en la organización del evento.