Las violencias digitales hacia las mujeres, objeto del Premio 25N

21/07/2025 - 08:38

Premio 25N. Publicadas las bases del Premio 25N con el lema “Barcelona contra las violencias machistas digitales”.

Desde el año 2005 el Ayuntamiento de Barcelona convoca el Premio 25 de Noviembre con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el marco del Acuerdo ciudadano por una Barcelona libre de violencia contra las mujeres. Este año llega a su vigésima edición y tiene como lema “Barcelona contra las violencias machistas digitales”.

Partiendo de la premisa de que la violencia machista es una grave vulneración de los derechos humanos, el Ayuntamiento de Barcelona quiere contribuir a avanzar hacia la plena ciudadanía, la autonomía y la libertad de las mujeres de la ciudad.

El objetivo de la convocatoria es ofrecer unos recursos económicos y un apoyo institucional que faciliten la realización del proyecto ganador, que deberá ser inédito o encontrarse en su fase inicial de implantación.

Pueden participar en ella las personas físicas mayores de 18 años, los grupos, las asociaciones y las entidades sin ánimo de lucro de la ciudad de Barcelona.

Este año, con el lema “Barcelona contra la violencias machistas digitales”, el objetivo de la convocatoria es reflexionar sobre el imperativo de crear unos entornos digitales seguros y de confianza y, al mismo tiempo, generar herramientas de autodefensa, de capacitación y de soberanía digital para las mujeres, las jóvenes y las adolescentes. Así pues, se trata de proporcionar recursos y herramientas tecnológicas específicas, ya sea en los propios dispositivos que utilizamos para conectarnos a las redes como en las redes mismas, que faciliten la defensa y la prevención en caso de agresión digital.

Algunos ejemplos de este tipo de violencias son el acceso o control no autorizado de los dispositivos o de las cuentas de las mujeres, la manipulación, la divulgación no consentida o el desprestigio de las imágenes o las grabaciones en las redes sociales, en internet o en los medios de comunicación de las mujeres, así como los insultos, el acoso, la extorsión, las amenazas, o la explotación sexual de la imagen de las mujeres, entre otros. Todas estas formas tienen en común el uso del espacio digital para ejercer control, intimidación, humillación o daño psicológico.

La dotación del premio es de 15.000 euros y el plazo de presentación de las propuestas se inicia el día siguiente a la publicación del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona y terminará el 6 de octubre de 2025 a las 23.59 horas.