Barcelona actualiza el Protocolo de Prevención, detección y actuación en casos de violencia sexual en los centros municipales de educación musical

31/10/2025 - 14:17

La revisión de 2025 implementa circuitos de actuación más ágiles y nuevas medidas de protección para garantizar entornos educativos seguros.

El Instituto Municipal de Educación de Barcelona (Ayuntamiento de Barcelona) ha actualizado el Protocolo de Prevención, detección y actuación en casos de violencia sexual en los centros municipales de educación musical que se aplica a las cinco escuelas municipales de música (Can Fargues, Can Ponsic, Eixample – Joan Manuel Serrat, Nou Barris y Sant Andreu – Mestre Pich Santasusana) y al Conservatorio Municipal de Música de Barcelona.

La nueva actualización, aprobada durante este 2025, responde a las nuevas directrices normativas y legislativas en materia de protección de la infancia y la adolescencia y refuerza el compromiso municipal con la tolerancia cero ante cualquier forma de violencia sexual.

El protocolo, aprobado por primera vez en 2015, fue revisado en 2022 para adaptarlo a la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI) y al Protocolo marco de actuaciones contra el maltrato a niños, niñas y adolescentes de Cataluña.

Entre los objetivos trabajados y mejorados en la nueva revisión destacan, entre otros: la prevención activa, evitar situaciones de riesgo, la detección precoz, agilizar los circuitos de intervención ante situaciones de violencia sexual o asegurar la protección del alumnado siempre de manera prioritaria.

Novedades
La revisión de 2025 establece circuitos de actuación más ágiles y coordinados para detectar, prevenir e intervenir ante posibles situaciones de abuso, así como nuevas medidas de protección para garantizar entornos educativos seguros.

Entre las principales novedades destacan:
– La adecuación a las nuevas nomenclaturas legales sobre agresión y abuso sexual.
– La integración de las Barnahus en Cataluña, espacios de atención integral a niños y niñas víctimas de abusos.
– La alineación con nuevos protocolos de protección a la infancia y la adolescencia.
– La aplicación del decreto sobre el certificado negativo de antecedentes por delitos de naturaleza sexual.
– El establecimiento de guías y herramientas de apoyo para reducir riesgos y actuar con rapidez en caso de sospecha o confirmación de un abuso.

Un protocolo centrado en la seguridad, la prevención y el buen trato
El objetivo de la nueva revisión es agilizar los circuitos de intervención ante situaciones de violencia sexual y asegurar que el interés superior del niño o la niña sea siempre prioritario.

El documento apuesta por una metodología basada en el buen trato y la prevención activa, con acciones orientadas a:
– Reducir las situaciones de riesgo mediante el análisis de escenarios potenciales y la aplicación de medidas protectoras.
– Detectar de manera precoz cualquier indicio de maltrato, abuso o acoso.
– Facilitar la comunicación y notificación de posibles casos, ofreciendo canales seguros y accesibles para todo el alumnado, las familias y el personal.
– Integrar la perspectiva de género en todas las actuaciones para garantizar una protección inclusiva y no discriminatoria.
– Promover una cultura de convivencia basada en el respeto y la resolución pacífica de conflictos.

Además, el protocolo otorga un papel central a la prevención activa a través de la formación del personal, la sensibilización de las familias y la capacitación del alumnado para identificar y comunicar situaciones de riesgo.

De este modo, se pretende proteger a niños, niñas y adolescentes, así como garantizar que las relaciones con y entre el equipo profesional sean no ambiguas y libres de violencia.

Con esta revisión, el IMEB consolida su compromiso con la protección integral del alumnado y con la construcción de entornos educativos seguros en las escuelas municipales de música y en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona.

La revisión del Protocolo de Prevención, detección y actuación en casos de violencia sexual en los centros municipales de educación musical se ha presentado y explicado a los diferentes equipos técnicos, profesorado y direcciones, así como al alumnado y las familias, tanto de las escuelas de música como del Conservatorio. Además, se impulsan diversas acciones de difusión para dar a conocer su contenido a la ciudadanía en general.

Consulta el protocolo aquí.