36.º Premio 8 de Marzo-Maria Aurèlia Capmany 2022

20/12/2021 - 08:52

Premios. Convocatoria del Premio 8M 2022

Como cada año, y para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, el Ayuntamiento de Barcelona convoca el Premio 8 de Marzo-Maria Aurèlia Capmany para reflexionar en torno a un tema de impacto social y de género. Las bases del premio se publicarán próximamente en el BOPB.

Para esta 36.ª edición, el tema escogido es «Economía feminista: avanzamos contra la precariedad de las mujeres en la ciudad”. El objetivo del premio es dar apoyo a proyectos con perspectiva de género, interseccional y de justicia social, que ayuden a avanzar en la lucha contra la precariedad laboral y la pobreza femenina.

Se podrán presentar proyectos o trabajos que tengan como finalidad:

  • Visibilizar y sensibilizar en torno a los ejes principales de la economía feminista, e incidir sobre la actual división sexual del trabajo.
  • Mejorar las condiciones de ocupación de las profesiones más precarizadas y feminizadas.
  • Fomentar la contratación más estable y segura para las mujeres a fin de evitar la informalidad y la desprotección social.
  • El reconocimiento social y económico de los empleos más feminizados y precarizados.
  • Combatir el suelo pegajoso para paliar los efectos de la sobrecarga y la desigualdad que sitúan a las mujeres en la base de la pirámide económica, fomentando oportunidades de trayectorias profesionales y el enriquecimiento del trabajo que llevan a cabo.
  • La autoorganización, el empoderamiento y la representación de las trabajadoras.
  • Promover una buena organización de los entornos laborales para una conciliación responsable y sostenible.

Condiciones de participación
Los proyectos deberán ser inéditos o estar en proceso inicial, incluir la perspectiva interseccional de género y ser realizables en la ciudad de Barcelona.

Se pueden presentar las personas físicas, los grupos, las asociaciones u otras entidades sin ánimo de lucro de Barcelona. En los casos de grupos que no estén formalizados jurídicamente y que estén integrados solo por personas físicas, la persona representante del grupo debe estar empadronada en la ciudad de Barcelona.

Premios y dotación

  • Premio del jurado al mejor proyecto, dotado con 15.000 euros.
  • Premio del público al mejor proyecto, dotado con 3.000 euros.

La convocatoria oficial del premio se publicará próximamente en el BOPB. Una vez se hayan publicado las bases en el BOPB, encontrará toda la información en este enlace