Acuerdo mundial para garantizar el derecho al tiempo para todo el mundo

29/10/2021 - 15:24

Ayuntamiento. La Declaración de Barcelona se ha presentado en la clausura de la Time Use Week 2021 y se han adherido 75 instituciones de todo el mundo.

El derecho al tiempo es un factor que genera desigualdad entre la ciudadanía y que afecta directamente a la salud de las personas y la productividad, personal y organizacional, sobre todo de las personas en situación de precariedad y las mujeres. Para abordar este problema creciente, 75 instituciones mundiales han firmado la Declaración de Barcelona en políticas del tiempo en el marco de la clausura de la Time Use Week 2021.

El acuerdo mundial es pionero en una política pública que pretende mejorar la coordinación entre las instituciones para conseguir más concreción y la implementación del derecho al tiempo, crear una agenda urbana y regional en políticas de tiempo, promover el debate del cambio de hora de verano e invierno o fomentar la conexión entre los centros de investigación y las políticas públicas. Todo para sumar esfuerzos que permitan hacer del derecho al tiempo un derecho de ciudadanía, que mejore la salud, la sostenibilidad y la igualdad entre todas las personas.

Entre las organizaciones firmantes está la Asociación Internacional de Investigación en Usos del Tiempo, el grupo de personas trabajadoras del Consejo Económico y Social Europeo, ciudades como Estrasburgo, Milán y Montevideo, además de quince organizaciones catalanas líderes en este ámbito. Con la firma de la Declaración de Barcelona en políticas del tiempo, las instituciones adheridas se comprometen a trabajar juntas durante los próximos dos años.

Cierra el Congreso Time Use Week

La Declaración de Barcelona en políticas del tiempo y los diez compromisos que incluye se han presentado durante la clausura del Congreso Time Use Week, que en los últimos días ha centrado el debate y el intercambio de experiencias y decisiones en relación con las políticas del tiempo.

Personas expertas, decisores políticos y representantes de la sociedad civil han abordado temas como el impacto de la COVID-19 en nuestros hábitos horarios, la posibilidad de implementar la semana de cuatro días, el debate sobre el cambio de hora o la red de municipios por los usos del tiempo.