Aumentan cerca del 70 % los mecanismos para incentivar la participación femenina en la ciudad

17/03/2022 - 10:42

Feminismos. Se constata que el 69,2 % de los procesos participativos llevados a cabo en 2021 han interpelado directamente a entidades de mujeres o han incorporado elementos para promover su participación.

El dato contrasta con los datos de 2017, cuando esta cifra solo era del 3 %.

El tercer informe de seguimiento sobre la implementación y cumplimiento del Reglamento para la equidad de género (REG) del Ayuntamiento constata que el 69,2 % de los procesos participativos llevados a cabo en 2021 han interpelado directamente a entidades de mujeres o han incorporado elementos para promover su participación.

Gracias al Reglamento para la equidad de género, el principal instrumento normativo en la estrategia para desplegar la transversalidad de género en el funcionamiento y políticas del Ayuntamiento, se aplican medidas en la contratación, planes de igualdad, comunicación inclusiva y medidas contra el acoso sexual y por razón de sexo.

El reglamento también incorpora una figura referente de transversalidad de género en todas las áreas, distritos y organismos autónomos y en las sociedades mercantiles municipales y entidades públicas empresariales.

El tercer informe de seguimiento del reglamento

El reglamento entró en vigor en 2019, y desde entonces se han elaborado dos informes de seguimiento de la implementación de esta normativa, que han sido evaluados, complementados y validados por la Comisión de Seguimiento del Reglamento. Este martes se ha presentado el tercer informe, relativo al periodo enero-diciembre 2021.

El informe de seguimiento revisa especialmente el estado de despliegue de los mecanismos para la integración de la perspectiva de género en las políticas públicas del Ayuntamiento de Barcelona, mecanismos de planificación, normativos, económicos, de gestión y relaciones del personal, de participación, de comunicación, de sistemas de información y recogida de datos y formativos.

Este tercer informe, publicado recientemente, pone de relieve que se ha pasado de incluir 44 cláusulas de igualdad en la contratación (2017) a 658 (2021) y que se ha analizado el 94,9 % del presupuesto municipal en clave de género, mientras que en 2017 el análisis fue del 15 %.

El futuro seguirá siendo feminista

Con respecto a los mecanismos de planificación, se ha aprobado el segundo Plan para la justicia de género 2021-2025, elaborado durante 2021 con la voluntad de fijar una hoja de ruta estratégica de lo que deben ser las políticas municipales de igualdad de género en los próximos cuatro años. En total, se han implicado 64 órganos municipales y 280 personas representantes de entidades de mujeres o grupos feministas, o a título individual.