Este lunes ha comenzado en Barcelona la cumbre anual de la City Hub And Network for Gender Equity – CHANGE, la primera red internacional de ciudades que tiene como objeto apoyar la equidad de género y compartir prácticas para combatir el sexismo, la misoginia y la injusticia por razón de género, y defender los derechos de las mujeres.
El encuentro de tres días servirá para poner en común experiencias y compartir políticas, estrategias y prácticas para transformar las ciudades en espacios más justos, sostenibles, inclusivos y eficientes. Ya que es desde las ciudades donde se identifican mejor las desigualdades y se implementan las iniciativas para abordar de manera más directa las necesidades de la ciudadanía.
Aparte de las sesiones de carácter interno, las participantes en la cumbre podrán conocer de primera mano algunos de los servicios y equipamientos que consolidan el prestigio de Barcelona como una ciudad referente en materia de políticas de igualdad, tanto en términos de innovación como en solidez y rigor de las actuaciones que impulsa. Se visitarán servicios municipales relevantes como el Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA), que ofrece atención ambulatoria específica a personas víctimas de situaciones de violencia machista; el centro de masculinidades PLURAL; el espacio de orientación e información de todos los recursos existentes en la ciudad en el ámbito del cuidado, Barcelona Cuida; el LIDERA de Barcelona Activa, que promueve la formación para la inclusión de la mujer en el mundo empresarial y en la Escuela de Verano del Tiempo.
Barcelona preside la red
Barcelona preside durante dos años la red que se creó en noviembre de 2020. Desde entonces, a las seis ciudades fundadoras: Barcelona, Londres, Los Ángeles, Freetown, Ciudad de México y Tokio, se han sumado Buenos Aires, Bogotá, Melbourne, Estocolmo, Louisville y Ciudad Quezon.
El liderazgo de Barcelona quiere seguir aprovechando el poder colectivo de esta red que crece añadiendo ciudades que priorizan la transformación de sus políticas con instrumentos para luchar contra las desigualdades.
En este nuevo rol de presidencia, Barcelona acoge la Cumbre que tiene lugar durante tres días, del 10 al 12 de junio, con sesiones en la sede del Distrito de Ciutat Vella y visitas a servicios y equipamientos estratégicos para las políticas de igualdad de género de la ciudad. La cumbre anual reúne representantes municipales de las áreas de feminismo e igualdad y cuidados, y de promoción económica y trabajo; también asisten técnicas y especialistas de todas las ciudades miembros, además de entidades diversas que apoyan el trabajo de la red.
Retos de futuro de la red
Después de más cuatro años de trabajo, la red continúa promoviendo enfoques innovadores que derriben las barreras de la equidad de género, al tiempo que vela para que este tema siga en el foco de ciudades de todo el mundo. La red denuncia que mujeres de todo el mundo siguen haciendo frente a innumerables formas de discriminación, como la falta de oportunidades, la brecha salarial, la violencia física y sexual, un número desproporcionadamente elevado de trabajos no remunerados y una escasa representación política.
Actualmente, CHANGE desarrolla proyectos para explorar nuevas soluciones y opciones de abordaje de temas clave en el ámbito de la igualdad de género. Con este objetivo, se emprende un proyecto sobre datos de género, se está trabajando en el ámbito de las violencias machistas y los cuidados, y también se está diseñando una iniciativa en el ámbito del género, los cuidados y el impacto del cambio climático.