El 23 de noviembre se inauguró la Time Use Week 2020, la semana dedicada a las políticas del tiempo saludable promovida por la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona y la Barcelona Time Use Initiative for a Healthy Society (BTUI). La inauguración institucional estuvo a cargo del consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé; la tercera teniente de Alcaldía de Agenda 2030, Transición Digital, Deportes, Coordinación Territorial y Metropolitana y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet; la diputada presidenta del Área de Cohesión Social, Ciudadanía y Bienestar de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret; la vicepresidenta de Desarrollo Social y Económico del Área Metropolitana de Barcelona, Montserrat Ballarín, y de la coordinadora de la BTUI, Ariadna Güell.
Laia Bonet destacó «la necesidad de poner en las agendas políticas la reflexión sobre el uso del tiempo y la necesidad de disfrutar de una vida saludable, también en contextos de pandemia», recordando que «las desigualdades económicas y sociales que se encuentran en los ámbitos familiares, educativo o laboral se ven reforzadas de forma sutil y silenciada en el uso del tiempo». Según destacó, «la Agenda 2030 y la transición digital impactan en las políticas del tiempo, y viceversa por lo que es especialmente relevante trabajar la sostenibilidad y el humanismo tecnológico en el corto y en el medio plazo».
Bajo el lema «Construyendo una nueva agenda global», el evento reúne de forma virtual entre los días 23 y 27 de noviembre a más de 50 referentes internacionales, como representantes del Parlamento Europeo; Joaquín Nieto, director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo en España, o Charlotte Lockhart, CEO de la 4 Day Week Global Foundation. También reúne representantes institucionales como Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Empleo y Economía Social del Gobierno de España, y a más de una decena de municipios europeos.
El comienzo de la Time Use Week estuvo a cargo de Carl Honoré, voz del Movimiento Slow, y Judy Wajcman, socióloga y profesora de la London School of Economics, que debatieron con Judit Carrera, directora del CCCB, sobre la concepción del tiempo y la necesidad de poder tomar decisiones sobre los usos que hacemos de los horarios, teniendo en cuenta el impacto de la tecnología.
También tuvo lugar una sesión sobre las medidas legislativas y políticas en la era post Covid-19 donde intervino Sara Berbel, gerente del Ayuntamiento de Barcelona, quien sensibilizó sobre cómo abordar un nuevo modelo de teletrabajo en este nuevo tiempo. También participaron en la sesión Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Empleo y Economía Social; Alexis Serra, director de la Oficina para la Reforma Horaria de la Generalitat de Cataluña; Laura Rahola, jefa de Comunicación de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, y Fabián Mohedano, promotor de la Iniciativa para la Reforma Horaria.