Entre el 10 y el 12 de junio se reunieron en Barcelona las ciudades de City Hub and Network for Gender Equity – CHANGE, la red internacional que tiene por objeto apoyar a las ciudades que trabajan por la equidad de género, compartiendo prácticas para combatir el sexismo, la misoginia y la injusticia en razón de género, y defender los derechos de las mujeres.
CHANGE es una red fundada en 2020, que actualmente preside Barcelona, y en la que participan Los Ángeles, Tokio, Londres, Ciudad de México, Freetown, Buenos Aires, Bogotá, Melbourne, Estocolmo, Louisville, Quezon City, Nairobi y Renca. Cerca de una treintena de personas representantes de ciudades de todo el mundo se han reunido en Barcelona este mes de junio con el objetivo de poner en común experiencias y compartir políticas, estrategias y prácticas para transformar las ciudades en espacios más justos, sostenibles, inclusivos y eficientes desde la perspectiva de género.
Aparte de las sesiones de trabajo de carácter interno, las participantes en la cumbre han podido conocer de primera mano algunos de los servicios y equipamientos relevantes de la ciudad de Barcelona. La comitiva ha visitado Barcelona Cuida, el espacio de orientación e información de todos los recursos existentes en la ciudad en el ámbito de los cuidados; el proyecto LIDERA de Barcelona Activa, que promueve la formación y capacitación para romper el techo de lunas y mejorar la presencia de las mujeres en el mundo empresarial; y, el centro de masculinidades, el PLURAL. Además, también han podido asistir a una sesión de la Escola d’Estiu del Temps, dedicada a la pobreza de tiempo.
Después de más cuatro años de trabajo, la red promueve enfoques innovadores para combatir las barreras de la equidad de género al tiempo que vela por que este tema siga estando en el foco de ciudades de todo el mundo. CHANGE quiere ejemplificar el poder de la solidaridad y el apoyo mutuo entre ciudades, bajo la premisa de que uniendo esfuerzos, se amplifica el impacto y se fortalece la determinación para trabajar para que la igualdad de género no sea sólo una aspiración, sino también una realidad.
Con este convencimiento, CHANGE desarrolla proyectos para explorar nuevas soluciones y opciones de abordaje de temas clave en el ámbito de la igualdad. Así, y por ejemplo, se ha puesto en marcha un proyecto sobre datos de género que intenta responder a la pregunta “¿cómo es una ciudad feminista?” También se está trabajando en el ámbito de las violencias machistas abordando temas como el acoso en el espacio público. Asimismo, se está diseñando una iniciativa en el ámbito del género, los cuidados y el impacto del cambio climático.