Una jornada para dar visibilidad pública y poner en valor la tarea que desarrolla este colectivo, así como para seguir reivindicando sus derechos sociales y laborales.
El 30 de marzo es el Día Mundial de las Trabajadoras del hogar y los cuidados, una jornada de reivindicación de los derechos laborales y sociales de este colectivo. El Ayuntamiento de Barcelona se suma a la celebración y, por eso, desde el espacio Barcelona Cuida, han tenido lugar estos días diferentes acciones destinadas a dar visibilidad pública y a poner en valor la tarea que desarrollan las trabajadoras del hogar cada día del año.
El acto central de la conmemoración de este año ha sido la proyección de la película “Libertad”, recientemente galardonada en los Premios Goya y en los Gaudí, y que narra justamente la historia de una mujer que trabaja en una casa acomodada de la burguesía catalana en pleno siglo XXI. Dirigido principalmente al colectivo de las trabajadoras del hogar y los cuidados, así como a las asociaciones que velan por sus derechos y bienestar, el acto ha contado con la presencia de la directora de la película, Clara Roquet y de la actriz principal, Vicky Peña.
La celebración de la jornada del 30 de marzo se remonta al año 1988, cuando tuvo lugar el primer congreso de Trabajadoras del Hogar realizado en la ciudad de Bogotá, en Colombia. Representa una festividad reivindicativa para el colectivo de profesionales, formado mayoritariamente por mujeres migradas, donde piden y exigen todos los derechos que les corresponde como ciudadanas y trabajadoras, y también un día para dar visibilidad social a su colectivo y a la realidad laboral discriminatoria que sufren.
Actualmente, a pesar de ser un día señalado, todavía no es lo bastante conocido y mantiene una baja representación mediática, hecho que las mismas entidades y asociaciones de trabajadoras del hogar y los cuidados quieren revertir. Lo hacen desarrollando diferentes acciones el mismo 30 M para dar visibilidad y sobre todo dar voz y testigo a la diversidad de realidades que viven en su cotidianidad las profesionales del sector.
En Barcelona, hay más de 55.000 personas dadas de alta en el régimen “trabajo en el hogar” de la Seguridad Social. Este dato, sin embargo, no tiene en cuenta todas las personas que hacen tareas del hogar y de cuidado a personas mayores o niños de una manera informal, con un horario flexible y en condiciones muy precarias.
Según Oxfam Intermón, en Cataluña, el 4,5% de las mujeres trabajadoras, lo son en el ámbito del trabajo del hogar y los cuidados. Además, el sector presenta una tasa de feminización del 92,74%.