El Ayuntamiento de Barcelona ha participado en la 68a Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW68), que organiza anualmente UN Women en Nueva York. Ésta es la reunión de más alto nivel de las Naciones Unidas sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres a escala global.
En el marco de la CSW68, se celebra el Día de los gobiernos locales y regionales, un espacio para establecer agendas y compromisos de acción entre gobiernos municipales, organizaciones de la sociedad civil, especialistas y activistas de todo el mundo. El Movimiento Municipalista Feminista Global pide en este marco tener más voz en los mecanismos de toma de decisiones a nivel nacional e internacional y un aumento de la financiación dedicada a combatir las desigualdades de género y la pobreza de las mujeres en el mundo.
La concejala de Promoción Económica, Trabajo, Feminismos, Igualdad y Memoria Democrática, Raquel Gil, ha participado en el encuentro que abordaba la interrelación entre la reducción de la pobreza y el acceso a la salud de las mujeres.
Paralelamente a la asistencia a las sesiones de la CSW, la delegación municipal de Feminismos ha mantenido un encuentro con los miembros de la Comisión de Equidad de Género, de la Oficina del alcalde de la ciudad de Nueva York.
Más del 10% de las mujeres del mundo viven en la pobreza extrema
A pesar de representar a más de la mitad de la población mundial, las mujeres y las niñas siguen siendo una de las poblaciones más expuestas a la discriminación y la violencia en todas sus formas, y sufren de forma desproporcionada los efectos del aumento de las desigualdades mundiales, las emergencias climáticas y los conflictos. La prestación de servicios públicos inclusivos y la formulación de políticas sensibles al género son cruciales para abordar eficazmente las desigualdades y discriminación.
La ONU radiografía la situación mundial en términos de igualdad de género: el 10,3% de las mujeres viven hoy en la pobreza extrema, siendo más pobres que los hombres. El avance hacia la erradicación de la pobreza debería ser 26 veces más rápido para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030.