El Ayuntamiento de Barcelona ha firmado un convenio para financiar el proyecto “Mujeres líderes en ciencia y tecnología” del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST). Con una aportación monetaria de 200.000 euros, Ayuntamiento y BIST pondrán en marcha medidas concretas para apoyar a investigadoras postdoctorales y junior group leaders, y capacitar a niños y jóvenes en ciencia y tecnología.
La participación del Ayuntamiento de Barcelona en el proyecto aportará financiación y apoyo a programas para que la comunidad científica de la ciudad crezca. Con esta iniciativa, se pretende potenciar la presencia activa de mujeres en los ámbitos de liderazgo de ciencia e investigación y la equidad del mundo científico. Según los datos de varios estudios, prácticamente la mitad de las personas que obtienen un doctorado son mujeres, pero solo representan el 24% de las y los jefes de instituciones académicas. En las disciplinas relacionadas con la ciencia y la tecnología, la proporción de mujeres es aún menor.
En febrero de 2022, el Consistorio impulsó el estudio Mujeres y ciencia en Barcelona, un análisis cualitativo de los factores que inciden en la trayectoria de las investigadoras en la ciudad que ya apuntaba como conclusiones y recomendaciones que era necesario emprender medidas para concienciar al tejido científico sobre las prácticas cotidianas y los estereotipos que están contribuyendo a mantener las desigualdades que sufren las investigadoras; apostar por medidas de visibilización que otorguen reconocimiento y prestigio a estos ámbitos de conocimiento más feminizados y reforzar las actuaciones de visibilización de las mujeres científicas.
Ahora, con el acuerdo firmado por el Ayuntamiento y el BIST, comienza la financiación y apoyo a programas como To the Mothers of Science, que ayuda económicamente y con asesoramiento profesional a científicas madres para que les sea fácil seguir con el ritmo investigador, entre otras muchas iniciativas. Además, también llegará al programa BIST Ignite para promover investigación multidisciplinar y contribuir a la consolidación de la comunidad de cooperación científica. En este caso, se promoverán dos proyectos científicos colaborativos, multidisciplinares e innovadores coliderados por mujeres: Terafox, que busca un método nuevo y más eficiente para modular la materia con luz y Explotar-TNBC, centrado en desarrollar una terapia dirigida contra los cánceres de mama.
Este convenio también aportará apoyo institucional a acciones para aproximar a las investigadoras a los institutos de educación secundaria, promover la vinculación de las estudiantes de 2º y 3º de ESO con la investigación a través del programa iScience, y reforzar el programa #100tifiques dirigido a estudiantes de 6º de primaria y 1º de ESO. También se promoverán acciones para formar a investigadores en educación científica, y articular un programa de visitas con referentes internacionales en este ámbito.