'¡Cataluña es nombre de mujer!', un ciclo de la AELC sobre grandes nombres femeninos de la literatura catalana

26/04/2021 - 07:00

Se dedican sesiones a Dolores Monserdà, Maria Àngels Anglada y Montserrat Roig, entre otras autoras, y las inscripciones para participar ya están abiertas.

En el marco del programa de dinamización de la actividad profesional iniciado por la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC), y con la coordinación de Pau Vinyes i Roig, el miércoles 5 de mayo comenzará un ciclo de cuatro sesiones titulado ¡Cataluña es nombre de mujer! Catalanas que han hecho literatura. El ciclo será en formato virtual, todas las sesiones tendrán lugar a partir de las 19 h, y las inscripciones para seguirlas se deben realizar con un correo a la dirección tothistoria@tothistoria.cat. La iniciativa cuenta con el patrocinio de CEDRO, el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, y la Institució de les Lletres Catalanes.

En palabras de los organizadores, «si damos un vistazo a los espacios que configuran el país literario de Cataluña veremos que en la mayoría de casos la presencia de autores masculinos es abrumadora. A pesar de tener nombre de mujer, Cataluña es excesivamente masculina. Y las catalanas también han hecho y forjado el territorio a nivel cultural y literario. También han dejado su huella humana e intelectual. Toda una literatura en femenino que hay que reivindicar y dignificar».

El ciclo constará de estas cuatro charlas:

  • Dolores Monserdà, la primera escritora profesional de Cataluña. Será el miércoles 5 de mayo con Alba Vendrell Torres.
  • Tèrbol atzur: Poesia catalana escrita por mujeres. Será el miércoles 12 de mayo con Júlia Costa.
  • Maria Àngels Anglada y la poética de la mímesis. Será el miércoles 19 de mayo con Eulàlia Lorés i Otzet.
  • Montserrat Roig, literatura y Barcelona. Será el miércoles 26 de mayo con Betsabé García Álvarez.
  • Más información, aquí.